La IV Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética organizada por Elecnor a través de su Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética y el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid reunió a destacados expertos en los ámbitos académico y de la eficiencia energética el pasado 30 de Octubre.
Celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Jornada se organizó en torno a dos mesas de debate, en que se presentó por un lado la situación actual y perspectivas de futuro y por otra parte algunos casos de éxito en medidas de eficiencia energética. En su ponencia de apertura, Eduard Pinyol Escardó, subdirector general de Elecnor, ilustró el largo camino por recorrer en España respecto a la eficiencia energética, donde el consumo medio en alumbrado público por habitante es muy superior a la media europea, con en 2012 113 kilovatios hora (k Wh) al año frente a los 77 k Wh de Francia o los 48 k Wh de Alemania.
Mayor y más ágil acceso a créditos
Elena González, gerente de ANESE, puso de manifiesto las dificultades para acceder al crédito a que se enfrentan las ESES y reclamó reducir la burocracia y agilizar las ayudas que son gestionadas de forma compartida con las comunidades autónomas. En esta misma línea, la subdirectora general de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, María Sicilia, considera imprescindible mejorar el acceso al crédito a los proyectos de eficiencia y ahorro energético con el fin de cumplir con la Directiva Europea sobre los objetivos de ahorro en 2020. Según Sicilia, el Ejecutivo mantiene contactos con Bruselas para que permita flexibilizar los criterios de Basilea III y no penalice a la banca por conceder estos préstamos a largo plazo a las ESES. Además recalcó la necesidad de disponer de reglas claras a la hora de acceder a los project finance.
Un precio real de le energía para el consumidor
Otro tema tratado fue el del coste de la energía. Para, Gonzálo Sáenz de Miera director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, el coste de las extrapeninsulares debería ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, Enrique Daroqui, responsable de Área Técnica de Atersa, pidió que el Gobierno realizara una auditoría energética que defina el coste real de cada tecnología y qué están pagando los consumidores, coincidiendo los ponentes en que esto permitiría asegurar un precio real de la energía en que cada tecnología internalizara todos su costes medioambientales favoreciendo una política energética eficaz y justa.
Ciudad Real modelo de eficiencia energética
En la mesa de casos de éxito en medidas de eficiencia energética y ahorro, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero presentó el modelo de colaboración público-privado firmado con Elecnor para el suministro y gestión energética del alumbrado público del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus anejos, según dijo “un modelo que consigue reducir costes para el Consistorio en el mantenimiento integral de las más de 15.000 luminarias y más de 200 cuadros de mando de la ciudad”. Romero aseguró que “en un año Ciudad Real contará con un renovado alumbrado público eficiente, que además reduce costes de consumo al Ayuntamiento en un 50%, en esta partida que representa más del 60% del gasto total de energía, en torno a 2 millones de euros anuales”, y añadió que genera inversiones para la ciudad de casi 6 millones de euros, sin que «el ayuntamiento tenga que hacer ningún tipo de inversión o gasto ni acudir al endeudamiento privado».
Estas jornadas también contaron con la participación del Rector de la UPM, Carlos Conde, el Presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, Adriano García-Lygorry y el Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López entre otras personalidades destacadas del sector y de la Universidad.