23 September, 2019

Se inicia la auditoría sobre eficiencia energética en la provincia de Segovia

Está previsto que el próximo 13 de enero se inicie el trabajo de campo para el proyecto de eficiencia energética en la provincia, adjudicado el mes pasado por la Diputación Provincial de Segovia  a la empresa Creara. Según la adjudicataria el estudio comenzó el pasado jueves, aunque el inventariado de la infraestructura eléctrica de los municipios segovianos no se iniciará hasta la semana que viene.

El plan provincial de eficiencia energética promovido por la Diputación Provincial de Segovia prevé un ahorro de hasta el 50 por ciento en el gasto por consumo de energía eléctrica de los ayuntamientos segovianos. Durante las actuaciones se analizarán más de 750 edificios públicos de la provincia (casas consistoriales, centros culturales, centros asistenciales y colegios) y 36.000 puntos de luz correspondientes al alumbrado público con la finalidad de diseñar un mapa de eficiencia energética que sirva como base para la adopción de medidas de reducción del consumo. Una web ha sido habilitada en la que se pretenden volcar todos los datos que se vayan recogiendo y que será accesible a los técnicos municipales y de la Diputación, si bien no se descarta que en un futuro otros colectivos puedan acceder a determinados datos.
Esta auditoría -una iniciativa «pionera» en Castilla y León que será financiada por la Diputación Provincial con 172.425 euros- tiene por objetivo último conocer “cómo se encuentran a nivel energético nuestros pueblos, y qué volumen pueden ahorrar, bien mediante la realización de determinadas obras, o por actuaciones más sencillas”, según explicó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez en la presentación del proyecto.

Dinamización de la economía local

La empresa Crearaformará entre tres y cinco equipos de trabajo, constituidos por dos o tres personas, por lo que está prevista la contratación de entre ocho y doce personas prioritariamente personas en desempleo y residentes en la provincia de Segovia para la realización de todo el trabajo de campo. La  selección dará comienzo esta semana y las solicitudes pueden enviarse directamente a Creara. La adjudicataria dará además soporte a la recientemente creada Oficina de la Energía, ubicada en el Vivero Cameral (Vicam)  de Palazuelos de Eresma, gestionando la información del plan y dando soporte a los alcaldes.

Se pretende crear un único distrito energético, “que nos permita buscar las mejores fórmulas para financiar las medidas que haya que adoptar, y que buscaremos tanto a nivel nacional como europeo”, explicó director general de Creara, Rodrigo Morell. De acuerdo con las cifras que ha aportado, los avances tecnológicos permiten reducir el consumo hasta en un 50 o 60 por ciento en el alumbrado público. Precisamente, la iluminación de las calles supone el principal gasto en energía en una ciudad. Morell ha estimado que en aquellas con una densidad de población de unos 100.000 habitantes –la provincia de Segovia, sin la capital, cuenta con alrededor de 110.000– se destinan en torno a tres o cuatro millones de euros al año a este fin.

Por otra parte esta iniciativa persigue que más de 500 edificios públicos de Segovia con un espacio superior a 250 metros cuadrados consigan la etiqueta energética obligatoria desde la entrada en vigor en junio de 2013 de la nueva legislación.

 

 

Newsletter Gratuito/Free