Osram, la segunda mayor compañía mundial de iluminación por cifra de ventas, ha anunciado que separa su negocio general de lámparas en una unidad independiente, mientras se enfrenta a un cambio en su mercado tradicional con el paso de las bombillas de toda la vida a las LED.
Osram ha dicho que una estructura jurídica independiente «proporcionaría la base para el desarrollo futuro de la empresa, al tiempo que se consideran también alianzas».
La unidad de negocio de lámparas para iluminacion general – que incluye las bombillas tradicionales, así como las bombillas LED –generó unos ingresos de 2.000 millones de euros en el último ejercicio o alrededor de 40 por ciento de las ventas totales de la compañía.
La escisión permitiría a Osram centrarse más en los segmentos de sistemas de iluminación y en las ventas a clientes especializados tales como la industria automotriz.
Las bombillas tradicionales se enfrentan a un declive estructural a nivel global mientras que los LED se encuentran en constante lucha ante los desafiantes bajos precios y los nuevos competidores.
Ya el pasado mes de febrero, el nuevo presidente ejecutivo Olaf Berlien señaló que una revisión estratégica estaba en curso y que todas las opciones estaban siendo evaluadas. El consejo de supervisión deberá ratificar este plan con su voto el 28 de abril.
Este anuncio se produce tras la decisión de Phillips del año pasado de separar sus operaciones de iluminación en una compañía independiente y que recientemente ya fue adquirida por el consorcio liderado por el fondo chino GO Scale Capital .
El comunicado oficial no dice mucho más tal como se desprende del la web de Osram (traducción smartLIGHTING):
La Junta Directiva tiene la intención de convertir el negocio de lámparas para iluminación general en una estructura jurídica independiente
En base a sus discusiones celebradas el 15 de abril de 2015, la Junta General de OSRAM Licht AG tiene la intención de transferir el negocio de lámparas de iluminación general a una estructura independiente. Este negocio incluye las lámparas tradicionales, así como las basadas en LED de las unidades de negocio actuales CLB y LLS. La medida deberá ser presentada al Consejo de Supervisión en su próxima reunión ordinaria el 28 de abril de 2015. En el año fiscal 2013/14 este negocio generó unas ventas mundiales de alrededor de 2000 millones de euros. La estructura legal independiente se establece para proporcionar la base para el desarrollo futuro de la empresa, considerando también las alianzas.