Parece que Osram da buenas señales al sector de la iluminación y no solo en términos financieros. Anuncio de nuevas inversiones en tecnologías e innovaciones, reparto de dividendos y nuevos proyectos emblemáticos son un ejemplo de lo anunciado por Olaf Berlien, CEO de Osram Licht AG en La Junta General Anual (Annual Group Meeting, AGM en inglés) .
Olaf Berlien, Director General (CEO) de Osram Licht AG, ha aprovechado la Junta General Anual de la empresa (AGM) para anunciar la promoción de nuevas tecnologías e innovaciones. «Vamos a impulsar las nuevas tecnologías y las innovaciones mediante el uso de incentivos e inversiones selectivos «, dijo Berlien a los accionistas del grupo. «He dedicado otros 10 millones de euros del presupuesto de la Junta Directiva para financiar proyectos como Lightify», dijo. El sistema Lightify de Osram ha sido lanzado al mercado recientemente y permite el control inalámbrico de todas las características que puede ofrecer la luz.
Primer reparto de dividendos tras entrada en bolsa
En la AGM de Osram de este año, más del 45 por ciento del capital social estaba representado y votaron el pago de un dividendo por primera vez desde que la compañía comenzó a cotizar en el mercado de valores en julio de 2013. La compañía planea pagar 0,90 euros por acción, lo que significa que Osram distribuiría alrededor de la mitad de sus ingresos netos. En la Junta General, el Director Financiero (CFO) de OSRAM Licht AG, Klaus Patzak, reiteró la intención de pagar un dividendo de € 0,90 para el año fiscal en curso también. «Esta es una fuerte señal de confianza en el desempeño futuro de nuestra compañía», dijo Patzak.
Con más de medio millón de accionistas, la estructura accionarial de Osram era de participación difusa al final del año fiscal 2014. La mayoría de las acciones estaba en manos de inversores institucionales que persiguen ante todo una estrategia de inversión de crecimiento o basada en el valor. Los inversores minoristas detentan más de 16 por ciento de las acciones.
Optimización estructura financiera
Ya según comunicaba Osram el 24 de febrero pasado, la compañía había optimizado sus contratos de financiación a pesar del telón de fondo de evolución general del mercado bajista, mejorando su fortaleza financiera. En el contexto de acordar una pronta extensión para el término de su línea de crédito existente renovable de 950 millones de euros, el grupo de iluminación ha sido capaz de lograr una mejora considerable en sus condiciones de préstamo. Además, Osram anunciaba que había conseguido la aprobación para un préstamo de 200 millones de euros para un periodo de hasta ocho años del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones atractivas. Este préstamo promoverá las actividades de investigación y desarrollo en los campos de LED y OLED.
Durante el invierno de 2012/2013 y antes de su escisión de Siemens, Osram acordó un préstamo sindicado por importe de 1.250 millones de euros a un plazo de enero de 2018. Este consistía en un préstamo a largo plazo, que se ha ido pagado, así como la línea de crédito renovable de 950 millones. Osram ha negociado su extensión hasta 2020 con opción de prorrogarlo por otros doce meses. También logró una mejora considerable en términos de endeudamiento.
«Los acuerdos subrayan la gran confianza de nuestros acreedores en el rendimiento de Osram,» dijo Patzak. «Nos hemos asegurado de esta manera la seguridad y flexibilidad financiera para los próximos años que podremos utilizar de manera selectiva, independientemente de la situación en los mercados de capitales.»
Nuevo concepto de iluminación en museo Lenbachhaus
La oficina de ingeniería Bamberg ha sido galardonada con el Premio de Ingeniería 2013 por la Cámara de Ingeniería de Construcción de Baviera por la planificación de la innovadora solución de iluminación LED para la Galería Municipal en el museo Lenbachhaus en Munich. En el Lenbachhaus habrá, en el futuro, tres sistemas de iluminación LED con distribución de luz indirecta que responden exactamente a las condiciones arquitectónicas individuales, Las alas históricas contarán con luminarias LED mientras en la primera planta del nuevo edificio, el techo esta retro-iluminado mediante módulos LED apropiados y en la última planta la luz del día entra en las salas de la galería a través de los tragaluces. Según el jurado, se «logra un nuevo estándar de calidad en la iluminación del museo».
Todas las fotos cortesía de Osram