La innovación en el sector automotriz siempre ha sido importantísima, pero la de los últimos 10 años es de vértigo. Quizás porque se está produciendo un cambio de paradigma en el vehículo tal y como lo conocemos hoy. Este cambio de paradigma se sostiene en dos columnas: vehículo eléctrico y autónomo. Y en este cambio de paradigma ¿Qué posición ocupa la iluminación?
La automotriz, probablemente sea una de las industrias donde más se invierte en I+D y por supuesto en la iluminación del vehículo también, porque es uno de los factores clave de seguridad, ya que el riesgo de accidente se duplica cuando cae la oscuridad. Hoy en día existen conceptos de iluminación de vanguardia que cumplen con altos estándares de seguridad.
La iluminación del vehículo ha sido durante mucho tiempo mucho más que la fuente de luz de un vehículo. También mejora la comodidad y el diseño. Actualmente, los interiores de los automóviles son cada vez más importantes, sobre todo en esta última generación de vehículos que están experimentando un cambio de imagen fundamental que conduce a los efectos correspondientes en el diseño y las aplicaciones integradas.
La familia de LED Ostune de Osram Opto Semiconductors ahora trae avances tecnológicos y conocimientos de la industria de iluminación general al automóvil. Los dos primeros productos cubren una amplia gama de temperaturas de color y permiten a los fabricantes de equipos originales ofrecer variantes de luz distintivas para su iluminación ambiental: desde un blanco frío elegante y azulado hasta un blanco cálido rojizo acogedor. Los LED ofrecen un índice de desgarro de color (CRI) de más de 90, el CRI más alto disponible actualmente para aplicaciones automotrices.
Las aplicaciones basadas en LED han tenido una marcha triunfal en el sector de la automoción durante muchos años. Desde LED de alto rendimiento para faros hasta versiones infrarrojas para monitoreo de conductores y soluciones RGB para iluminación interior, los LED están penetrando cada vez más en el mercado. Sin embargo, en el campo de la iluminación ambiental, las lámparas halógenas todavía se utilizan a menudo en la actualidad, que no solo requieren mucha más energía, sino también mucho más espacio de instalación.
Ostune E1608 y E3030 amplían la amplia cartera de Osram para la iluminación interior de automóviles al ofrecer un amplio rango de temperatura de color de 2700 a 6500 Kelvin. Además, brindan a los clientes una alternativa de ahorro de energía y espacio a las tecnologías convencionales para muchas aplicaciones: desde iluminación interior acogedora y luces de lectura hasta iluminación de espejos y espacios para los pies. Gracias a la amplia gama de colores y la capacidad de elegir entre muchos contenedores pequeños, los clientes pueden definir de manera fácil y muy precisa el tono blanco deseado y convertirlo en un elemento de diseño fijo en todos los vehículos. Además de las dimensiones particularmente compactas de 1,6 mm x 0,8 mm x 0,6 mm (E1608) y 3,0 mm x 3,0 mm x 0,65 mm (E3030), los productos ofrecen una reproducción cromática excepcional en el interior del automóvil. El Ostune E1608 cubre el rango de brillo más bajo hasta más de 7 lúmenes,
«La iluminación ambiental es cada vez más importante con cada nueva generación de vehículos», explica Hermann Senninger, director de marketing de interior de automoción en Osram Opto Semiconductors. «Con nuestra familia de productos Ostune, ahora son posibles diseños completamente nuevos que transforman la atmósfera en el interior de un lugar de trabajo funcional a una sala de estar acogedora simplemente ajustando la temperatura del color».