El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes, ha sacado a concurso el contrato para la remodelación del alumbrado para instalación de luminarias LED en el Polideportivo Pisuerga con un presupuesto base de licitación de 344.387,67 euros (IVA incluido).
El Complejo Deportivo de Pisuerga es un pabellón cubierto multiusos, propiedad de la Federación Municipal de Deportes de Valladolid, que fue construido en 1985 para albergar el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. Con un aforo de 6.800 espectadores, se ha utilizado para conciertos y diferentes eventos deportivos, principalmente baloncesto y balonmano, sirviendo en la actualidad como sede para los partidos del principal equipo de baloncesto de la ciudad, el Real Valladolid Baloncesto.
Actualmente, la instalación de alumbrado de este espacio es realizada a partir de proyectores con lámparas de descarga de halogenuros metálicos, instalados en el momento de la construcción del edificio hace casi cuarenta años, lo que supone una tecnología absolutamente obsoleta con el inconveniente añadido de la dificultad para encontrar repuestos para solventar las numerosas averías que la antigüedad de los equipos va provocando.
Es por ello, que se va a proceder a la remodelación del alumbrado de la pista central, con nuevos equipos dotados de tecnología LED, los cuales son capaces de proporcionar un óptimo rendimiento energético, a la vez que posibilita una mayor versatilidad para la celebración de distintas actividades en el recinto, desde un entrenamiento de equipos de base en un sector de la cancha hasta un partido de máximo nivel internacional de competición en la totalidad de la pista central, y con los niveles requeridos para su retransmisión televisiva.
La instalación se ha diseñado para cuatro niveles de iluminación (Clase III, II, I y TV). Los distintos niveles para Clase I, II y III se conseguirán mediante reducciones de flujo y, en el caso de TV por la incorporación de un encendido de refuerzo específico requerido por este tipo de instalación.
La utilización de la instalación en Clase III incorpora un control adicional de luz natural que garantizara el mantenimiento del nivel requerido para el desarrollo de la actividad disminuyendo o incrementando el flujo luminoso de los proyectores automáticamente por detector inteligente conectado con el software centralizado de gestión de instalación.
Puesto que la instalación necesita de cuatro niveles de iluminación mediante reducción de flujo, las luminarias deben ser regulables y, al tratarse del interior de un edificio, la instalación será cableada. Así, para gestionar la instalación en sus diferentes requisitos de Clases de iluminación, incluyendo las variaciones de luz natural, o escenas singulares específicas (Iluminación dinámica) computarizadas, se apuesta por un sistema DMX.
El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en 3 meses a partir de la firma del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 22 de agosto para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Valladolid