La salud de los ocupantes del edificio es vital para el beneficio y el rendimiento de cualquier organización. De hecho, una encuesta reciente reveló que el personal enfermo les costó a las empresas del Reino Unido más de £ 77 mil millones cada año en pérdida de productividad. Ya sea temperatura, humedad, CO2, luz o ruido, el síndrome del edificio enfermo (SBS) consiste en una serie de factores que afectan negativamente la salud física o mental de un ocupante del edificio.
Si bien el SBS ganó notoriedad en las escuelas y oficinas en la década de 1970. La principal solución a este síndrome ha sido garantizar que los nuevos diseños arquitectónicos reduzcan el riesgo de SBS. Sin embargo, con más de 500,000 edificios de patrimonio nacional en el Reino Unido, muchos de los cuales todavía se usan con fines comerciales o administrativos, los gerentes de edificios han tenido que recurrir a tecnologías inteligentes para mejorar el bienestar de los ocupantes y la forma en que operan sus edificios.
Controles HVAC conectados
La combinación del aumento de los costos de propiedad y los edificios históricamente protegidos hace que muchos edificios se utilizan de manera diferente a su propósito original. Aunque los almacenes o las fábricas puedan llegar a ser un espacio de oficina moderno, es probable que surja el problema de la mala calidad del aire debido a fallas en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Dichos defectos provocan fluctuaciones en la temperatura ambiente, contaminantes en el aire como polvo, baja humedad, fibras de alfombras o esporas de hongos. Además, los contaminantes, incluidos los productos de limpieza, el ozono de las fotocopiadoras e impresoras, y el monóxido de carbono, también pueden penetrar en las vías respiratorias de la oficina y enfermar al personal.
Por lo tanto, un buen primer paso para abordar el SBS es implementar una solución conectada que ayude a los gerentes de edificios a monitorear y mejorar proactivamente la calidad del aire. Al recopilar y procesar datos en tiempo real generados por los sistemas de HVAC, los gerentes de edificios no solo reducen la incidencia del SBS, sino que también mantienen el alto rendimiento de los equipos de tratamiento de aire, evitan el mantenimiento y evitan fallas costosas del sistema y tiempos de inactividad.
Sensores de espacio inteligentes
Si el SBS continúa persistiendo, el mejor enfoque es que los administradores de los edificios encuentren la causa raíz y la eliminen. Pero con un espacio de oficina que a veces se encuentra en varios pisos o espacios, ¿cómo pueden los administradores de los edificios encontrar la aguja en el pajar?
Al aprovechar el poder del IoT, los administradores de los edificios pueden acceder a los datos recopilados por sensores de ocupación instalados en cualquier lugar dentro de un edificio, para que así puedan obtener una imagen más precisa de dónde, cuándo y cómo se utilizan los espacios de construcción en un momento dado. Algunas soluciones ofrecen paneles detallados, ricos en información e incluso mapas de utilización, los administradores de los edificios pueden identificar y predecir espacios propensos a el SBS y tener información práctica sobre la mejor manera de abordarlo. Por ejemplo, la regulación del tráfico peatonal en espacios que se están sobre utilizando para priorizar los horarios de limpieza o mantenimiento al tiempo que mejora las experiencias de los ocupantes.
Aplicaciones móviles para los ocupantes
Finalmente, aunque la mayoría de las soluciones del SBS se centran en la salud física, es igualmente importante que los gerentes de los edificios se aseguren de que el bienestar mental de los ocupantes sea lo más importante. Desde hace mucho tiempo, los ocupantes de los edificios se encuentran con la duda de a quién llamar cuando su área de trabajo es demasiado fría, oscura o ruidosa. Al integrar soluciones directamente con los dispositivos móviles de los ocupantes, los usuarios ahora pueden tener un control directo sobre sus niveles de confort individual.
Una aplicación móvil para los ocupantes les permitiría comunicar de manera rápida y fácil a los administradores las molestias o distracciones para generar ajustes en tiempo real. Además, los administradores de los edificios se benefician de una visión inmediata de dónde y qué tan cómodos están los ocupantes, para que puedan hacer ajustes más rápidos y evitar una tensión mental innecesaria en los ocupantes.
Solo al integrarse con tecnologías inteligentes y conectadas con todas las funciones, los gerentes de las instalaciones pueden realmente mejorar el funcionamiento de sus edificios y las experiencias de los ocupantes. Desde reemplazar las unidades de tratamiento de aire hasta obtener comentarios de los ocupantes en tiempo real, estas soluciones simples permiten que el mantenimiento del edificio tenga una vista general y transparente de todo el edificio, solucionando el SBS de una vez por todas.
Por Alberto González. Country sales Director España y Portugal Honeywell Building Solutions