Thorn Lighting, empresa miembro del Grupo Zumtobel, ha sido la encargada de instalar un nuevo sistema de reflectores LED e incorporar las torres de iluminación del Opel Arena, estadio del club de futbol FSV Mainz 05. La actualización progresiva de la iluminación, que se implementó como una solución llave en mano, cumple con los requisitos de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) a tiempo para la temporada 2019/2020, así como con el Nivel A de Élite de la UEFA.
El OPEL ARENA se inauguró en julio de 2011 en Mainz, Alemania. Se trata de un estadio multifuncional que acoge principalmente los partidos del Mainz 05 como local en la Bundesliga. Con sus grandes arcos rojos, arquitectura distintiva, iluminación nocturna brillante y 33.005 asientos, el OPEL ARENA se ha convertido en una seña de identidad para el club y la ciudad.
Tras la celebración del contrato en junio del 2019, los expertos del Grupo Zumtobel se pusieron manos a la obra para diseñar una instalación de iluminación de alta calidad y preparada para el futuro. La columna vertebral del sistema está formada por 220 reflectores Thorn Altis de alta potencia. Todos ellos superan con creces los nuevos requisitos de nivel de iluminancia de la Liga Alemana de Fútbol para la temporada 2019/2020. Con su brillante reproducción cromática (CRI 86, TLCI > 80), su distribución uniforme de la luz y su funcionamiento sin parpadeos, los LED de 5700 K son ideales para la transmisión HDTV. También son compatibles con las imágenes a cámara superlenta. Además, se instalaron 163 luminarias Aquaforce Pro resistentes al polvo y la humedad para proporcionar un brillo adicional al sistema de torres de iluminación.
Las interfaces DMX emplean la infraestructura de TI existente como columna vertebral y permiten un control en tiempo real del sistema de reflectores, así como efectos de iluminación dinámica y la activación de luminarias individuales desde cualquier punto del estadio. Los controles DALI utilizados para el sistema de torres de iluminación Aquaforce están integrados con el sistema de control de reflectores a través de pasarelas. Permiten la regulación del brillo a cualquier nivel, además del apagado y el encendido.
Jens Lohse, director de la oficina de ventas de Fráncfort, destaca lo siguiente: «Dada nuestra amplia experiencia en sistemas de iluminación para estadios, nuestra pericia en el sector y nuestra cartera extensamente diversificada de soluciones de iluminación, podemos ofrecer soluciones llave en mano completas. Cada vez más clientes se están beneficiando de ellas».
Comodidad llave en mano
Un factor clave que influyó en la decisión del club fue la oferta de servicios llave en mano del Grupo Zumtobel. En consecuencia, todos los pasos y resultados del proyecto se gestionaron a través de un solo punto de contacto: la evaluación inicial del montaje de los reflectores y las instalaciones, el desarrollo de un concepto de iluminación a medida, la planificación del proyecto, la instalación, la coordinación con otros contratistas, la programación del control y la puesta en marcha. De esta manera el club podía estar seguro de que el proyecto se llevaría a cabo de forma fluida, rentable y rápida.
«El Grupo Zumtobel nos aseguró que se encargarían de todos los detalles del proyecto, y eso es exactamente lo que hicieron», asegura Stephan Bandholz, director adjunto de organización y jefe de seguridad del 1. FSV Mainz 05. «Nos entregaron la instalación totalmente probada y operativa. Era imposible hacerlo más sencillo y cómodo».
Planes para el futuro
Tras los exitosos proyectos de iluminación desarrollados en estadios como el Signal Iduna Park de Dortmund, Alemania, o el Estadio Alberto Jacinto Armando (más conocido como La Bombonera) de Buenos Aires, Argentina, Thorn aceptó gustosamente la oportunidad de demostrar su competencia y sus capacidades en el OPEL ARENA de Mainz. Ya hay otros proyectos similares en marcha. La extensa cartera de productos de vanguardia de Thorn y, en particular, su amplia experiencia y pericia en iluminación deportiva, le permiten diseñar y desarrollar soluciones para estadios a todas las escalas.
Fuente de imágenes: Thorn