El Teatro Real de Madrid, uno de los íconos culturales y arquitectónicos más significativos del país, va a iniciar la segunda fase de modernización de su sistema de alumbrado exterior.
El emblemático Teatro se encuentra actualmente embarcado en un ambicioso proyecto de rehabilitación energética que tiene el objetivo de transformarlo en un edificio Net Zero, convirtiéndose en una de las primeras actuaciones que se implementan en este campo a través del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético.
La rehabilitación energética de las cubiertas del Teatro Real ha necesitado retirar las instalaciones de alumbrado exterior anteriores, equipadas con sistemas de halogenuros metálicos en uso desde 1997. En junio de 2022, se inició la primera fase del proyecto de iluminación ornamental de la fachada exterior del teatro, durante la cual se reemplazó parte del equipamiento lumínico por tecnología LED y se implementó un sistema de control centralizado para optimizar el rendimiento y la eficiencia energética. En concreto, se acometieron actuaciones en las cuatros fachadas que dispone el edificio, al nivel de la planta 6º en las fachadas laterales y al nivel de la planta 2º y 6º en las fachadas de Oriente y Ópera.
Ahora, la Fundación Teatro Real ha decidido finalizar la renovación de esta importante instalación, sacando a concurso la segunda fase del proyecto, para la cual ha destinado un presupuesto base de licitación de 119.708,30 euros.
Alcance de la segunda fase
A efectos de este actuación, se distinguen dos fachadas principales la que da a la Plaza de Oriente y la que da a la Plaza de Ópera y dos fachadas laterales, y la más importante, denominada como “quinta fachada”, que es la cubierta, la cual resulta visible desde los diferentes edificios en altura de Madrid.
La segunda fase del proyecto tiene como objetivo, por tanto, abordar la «quinta fachada» o cubierta del edificio, reemplazar la iluminación existente en el cubo superior y ampliar las áreas iluminadas en las dos fachadas principales. Además, se busca equipar la terraza de la segunda planta orientada hacia la Plaza de Oriente con iluminación funcional adecuada a su uso. Todo esto se realizará utilizando tecnología LED, reemplazando los antiguos sistemas de halogenuros metálicos que fueron desmontados durante la rehabilitación de la cubierta mencionada anteriormente.
En concreto, las partes sobre las que se actuarán son las siguientes:
Cubierta:
La intervención propuesta busca iluminar de manera intensiva el cubo superior del edificio para resaltar su volumen y proporcionar una visión completa de su arquitectura durante la noche (1). Para esto, se han retirado los proyectores antiguos como parte del proceso de rehabilitación.
Asimismo, se procederá a la instalación de proyectores tipo lineal adosados a las barandillas de las terrazas (2) a modo de iluminación decorativa.
Fachada Opera:
Para la fachada que da a la Plaza de Ópera, la actuación consistirá en completar la primera fase mediante la instalación de dos proyectores para iluminar las dos columnas que quedaron sin iluminación en la planta 2º, sustituyendo los halogenuros metálicos existentes (1).
Además se iluminará la base de las columnas con pequeños proyectores tipo lineal (2), permitiendo crear juegos de contraste entre la iluminación de esta base y la columna, y se dotará de iluminación los pilares de la parte baja para que la fachada pueda contar con una iluminación integral de la misma y no haya una parte en sombra (3).
Finalmente se procederá al realce de los arcos de las puerta de entrada, de modo que se ponga en valor ese detalle arquitectónico (4).
Fachada Oriente:
Para esta fachada se proponen las siguientes actuaciones. En primer lugar, dotar a las ventanas superiores de una iluminación interior (1), que tenga la capacidad de cambio de color para generar contrastes.
En segundo lugar, se propone dotar la terraza de la 2ª planta de una iluminación funcional (2). Actualmente la terraza dispone de una iluminación portátil por luz indirecta que se instala y se desinstala según la ocasión. Lo que se pretende es dotarla de una iluminación fija que mejore en cuanto a niveles a la utilizada actualmente y que además sea regulable de modo que se puedan ajustar los niveles según lo requiera la ocasión.
Además, como en la fachada Opera, se propone iluminar los pilares de la parte baja (3), así como el realce de los arcos de las puertas de entrada (4).
En la siguiente tabla pueden ver las potencias y equipos que se pretenden instalar:
Plazos y criterios de valoración
Se propone un plazo de ejecución de todas las actuaciones definidas en el contrato de unos 10 meses, a contar desde la formalización del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 9 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se ha tenido en cuenta para la valoración de las mismas es el precio, adjudicándose el contrato a aquella propuesta que mejor oferta económica presente, cumpliendo con todos los requisitos definidos en los pliegos de la licitación.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Teatro Real