El Ayuntamiento de Lorca ha sido beneficiario de una subvención procedente de la convocatoria para la modernización de espacios escénicos del Plan de Recuperación por la que se procederá a renovar la iluminación del Teatro Guerra de Lorca.
El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Región de Murcia ha comunicado al Ayuntamiento la obtención de una subvención de 125.495,87 euros dentro de esta convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales de la Región de Murcia.
El proyecto contiene principalmente tres actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la digitalización y la accesibilidad. La parte más importante del proyecto supondrá el cambio de toda la iluminación del espacio escénico del Teatro.
Para ello se utilizará tecnología LED, con el objetivo de reducir el consumo de la instalación a la par que se obtenga una mayor calidad lumínica, permitiendo mejorar notablemente la calidad de las actuaciones que se llevarán a cabo, y tener mayores posibilidades para la puesta en escena de nuevos espectáculos.
“La práctica totalidad de la maquinaria de iluminación del Teatro es la de origen, la de cuando se volvió a poner en marcha en 1989, por lo que mucha de ella estaba inservible o con funcionamiento deficiente o limitado, lo que obligaba a tener que recurrir al alquiler para la puesta en marcha de muchos espectáculos; con esta modernización, además de mejorar el espacio escénico, se conseguirá un importante ahorro”, destacó el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.
El proyecto también contempla la instalación de sonido digital, para mejorar la acústica del teatro y dotarlo de más medios técnicos para poder usar mecanismos innovadores que incrementen la calidad en los efectos de sonido. Finalmente, se instalará bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva. Se trata de un sistema digital de audición que funciona a través de Bluetooth y que permite la conexión de las prótesis auditivas directamente al sistema de sonido, por lo que las personas con discapacidad auditiva mejoran notablemente sus posibilidades de audición.
El proyecto presentado por el consistorio lorquino ha sido el segundo que mayor puntuación ha obtenido, de un total de 51 solicitudes presentadas. Estas nuevas ayudas se suman a los casi cinco millones de euros que el Ayuntamiento ya ha obtenido de los fondos Next Generation.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Lorca