El Ayuntamiento de Salamanca se embarcará en un ambicioso proyecto de renovación lumínica que promete no solo embellecer sus calles, sino también hacer un aporte significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El consistorio salmantino ha conseguido financiación del IDAE para realizar este ambicioso proyecto que contempla la renovación de 10.117 luminarias del alumbrado público, equivalentes al 63% de los puntos de luz de la ciudad que todavía tienen tecnologías obsoletas y que están pendientes de sustitución.
La ayuda para acometer el proyecto, cuya inversión asciende a más de 8,6 millones de euros (8.650.035 €), se instrumenta a través de un préstamo reembolsable, sin devengo de interés alguno, y sin comisiones de apertura, estudio y cancelación anticipada. El plazo de vigencia del préstamo será de diez años (1 año de carencia y 9 de amortización, con cuotas constantes).
Con dicha renovación, el Consistorio prevé ahorrar 4.509.871 kilovatios hora (KWh) en consumo de energía, según las estimaciones del Departamento Municipal de Alumbrado Público, dependiente de la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento.
Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de adaptación al cambio climático, que persigue reducir la huella de carbono en la ciudad a través de medidas como las ligadas al ahorro y eficiencia energética.
En los últimos años el Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado su compromiso para reducir gastos en consumo energético y al mismo tiempo contribuir a la mejora del medio ambiente, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Así, con las medidas puestas en marcha desde 2018, el Consistorio ha logrado reducir ya el consumo energético anual en el alumbrado público en más de 2,8 millones de KWh.
Imágenes: Pixabay – Unsplash