- El talento del joven investigador Ruben Costa ha conseguido que su nombre aparezca en el listado de Innovadores Menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review. Un importante reconocimiento que Costa ha logrado gracias a su labor en la investigación sobre tecnologías de la iluminación y creación de energía con el Bio LED.
- smartLIGHTING junto con el Instituto IMDEA Materiales de la Comunidad de Madrid está organizando para el próximo mes de noviembre su presentación en España a la industria de la iluminación.
Cada año MIT Technology Review rastrea en el panorama de la investigación y la innovación para confeccionar una lista con los jóvenes europeos que están a punto de cambiar el mundo con tecnología. Un recopilatorio en el que aparecen 35 nombres que seguramente marquen el futuro gracias al trabajo que están desarrollando. En este listado formado por jóvenes inventores, humanitarios, visionarios, emprendedores y pioneros, se encuentra el valenciano Ruben Costa.
Su mérito reside en el descubrimiento de una nueva generación de BioLED, creado a partir de bacterias que permiten generar luz de forma más económica y saludable. Como destacan en MIT Technology Review, gracias a la labor de Ruben Costa y su equipo de trabajo en el Instituto Madrileño de estudios avanzados (IMdea) es posible aprovechar las propiedades luminiscentes de algunos seres vivos como las bacterias para generar dispositivos de iluminación que no consuman electricidad.
Ruben Costa y el BioLED
Desde smartLIGHTING nos hemos puesto en contacto con Ruben Costa quien nos ha expresado su satisfacción por el reconocimiento. El investigador dice que aparecer en la lista del Mitt Tecnology Review ‘supone confianza y alegria. Conseguir este reconocimiento con una de las instituciones tecnológicas más importantes del mundo es una alegría, porque de esta forma sabemos que lo estamos haciendo bien y vemos valorado el esfuerzo’ Además Costa añade que recibir la atención de una comunidad totalmente diversa y puntera en diferentes campos es muy satisfactorio y un reconocimiento al trabajo que están desarrollando.
Costa ya nos explicó en una entrevista concedida a smartLIGHTING de forma detallada y sencilla en qué consiste su investigación. Su trabajo se basa en desarrollar y aplicar nuevos materiales que sean ecológicos, sostenibles, fáciles y baratos de producir, y que además nos proporcionen las mismas prestaciones o incluso las mejoren. En este sentido, el BIO-LED es un perfecto ejemplo de la aproximación Green Photonics adaptando componentes que la naturaleza ha optimizado durante siglos a nuestra necesidades.
Lo que han desarrollado es una goma basada en la combinación de dos polímeros, que cuando interaccionan con proteínas luminiscentes las estabiliza durante años conservando sus propiedades lumínicas. Además, la goma presenta propiedades ópticas y mecánicas que permiten su uso como filtros de color. Es decir, lo que proponemos es reemplazar los convertidores de color inorgánicos de los LEDs comerciales por nuestras biogomas basadas en proteínas.
Un sistema que se podrá aplicar a pantallas de ordenadores, televisores y móviles, así como a las luces de cualquier hogar y oficina, consiguiendo incluso emisiones más naturales.
Costa ha dado los primeros pasos en una materia en la que lleva dedicados años de esfuerzo y por lo que ha sido seleccionado entre los Innovadores menores de 35 Europa 2017. Es en la categoría de pioneros en la que aparece Ruben Costa junto con tan sólo otros cinco nombres. Suerte que este joven valenciano esté de regreso en España trabajando como investigador en el Instituto IMdea de Materiales de la Comunidad de Madrid, desde este mismo año y por un periodo de 5 años al menos.