Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (San Diego) han identificado un posible vínculo entre la exposición inadecuada a la luz ultravioleta-B (UVB) del sol y un mayor riesgo de cáncer colorrectal, especialmente a medida que las personas envejecen.
Reportando en la revista BMC Public Health, los investigadores exploraron las asociaciones globales entre los niveles de luz UVB, uno de los varios tipos de luz ultravioleta que llegan a la superficie de la Tierra, en 2017 y las tasas de cáncer colorrectal en varios grupos de edad en 186 países en 2018.
Una menor exposición a los rayos UVB se correlacionó significativamente con tasas más altas de cáncer colorrectal en todos los grupos de edad. Después de considerar otros factores, como la pigmentación de la piel, la esperanza de vida y el tabaquismo, la asociación entre una UVB más baja y el riesgo de cáncer colorrectal siguió siendo significativa para las personas de 45 años o más.
“Las diferencias en la luz UVB explicaron una gran cantidad de la variación que vimos en las tasas de cáncer colorrectal, especialmente para las personas mayores de 45 años. Aunque esto todavía es una evidencia preliminar, es posible que las personas mayores, en particular, puedan reducir su riesgo de padecer cáncer colorrectal. cáncer al corregir las deficiencias de vitamina D”, dijo Raphael Cuomo, PhD, profesor asistente de anestesiología en la Facultad de Medicina de UC San Diego.
Una menor exposición a los rayos UVB puede reducir los niveles de vitamina D, escribieron los autores. La deficiencia de vitamina D se ha asociado previamente con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Los autores sugirieron que la investigación futura podría analizar directamente los posibles beneficios de corregir las deficiencias de vitamina D para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, especialmente en los grupos de mayor edad.
Con mejoras en la prevención, la detección temprana y el tratamiento, hay más de 1.5 millones de sobrevivientes de cáncer colorrectal viviendo en los Estados Unidos. Aun así, se estima que 52.900 personas morirán este año a causa de la enfermedad, lo que lo convierte en el segundo cáncer más mortal entre hombres y mujeres en los EE. UU. Se estima que 149.500 personas serán diagnosticadas con cáncer colorrectal en 2021.
Para el estudio, los investigadores utilizaron estimaciones de UVB obtenidas por la nave espacial EOS Aura de la NASA en abril de 2017 y datos sobre las tasas de cáncer colorrectal en 2018 para 186 países de la base de datos de cáncer global de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN). También recopilaron datos de 148 países sobre pigmentación de la piel, esperanza de vida, tabaquismo, ozono estratosférico (un gas natural que filtra la radiación solar) y otros factores que podrían influir en la salud y la exposición a los rayos UVB, derivados de la bibliografía y las bases de datos anteriores. Los países con menor UVB fueron Noruega, Dinamarca y Canadá; los países con mayor UVB incluyen Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Nigeria e India.
Los autores advierten que otros factores pueden afectar la exposición a los rayos UVB y los niveles de vitamina D, como los suplementos de vitamina D, la ropa y la contaminación del aire, que no se incluyeron en el estudio. También advierten que la naturaleza observacional del estudio no permite sacar conclusiones sobre causa y efecto y que se necesita más trabajo para comprender mejor la relación entre los rayos UVB, la vitamina D y el cáncer colorrectal.
Los coautores incluyen: Vidya L. Purushothaman, Cedric F. Garland y Timothy K. Mackey, todos en UC San Diego.
Divulgaciones: Mackey es miembro senior de la junta editorial de BMC Public Health y es fundador, funcionario y empleado de la empresa emergente S-3 Research LLC, que está financiada y apoyada actualmente por los Institutos Nacionales de Salud – Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas a través de un contrato de Innovación e Investigación para Pequeñas Empresas para la investigación en redes sociales y la comercialización de tecnología relacionada con los opioides.