Light + Building se ha constituido como el evento de referencia del sector de la iluminación mundial, así lo acreditan las cifras de su última edición celebrada el pasado mes de marzo. En total más de 220.000 visitas profesionales de 177 países acudieron al Centro de Ferias y Exposiciones de Frankfurt para descubrir los últimos productos, soluciones y tendencias surgidas en todos los campos de la iluminación.
En la siguiente infografía se muestran todas las cifra de la última edición, en la que podrá conocer cuales son los países con mayor número de expositores y que tipo de producto que presentan:
En un evento de esta envergadura es casi imposible visitar todos los stands y ver todas las novedades presentadas. Por ello desde smartLIGHTING hemos hecho un recorrido por algunas de las principales empresas de iluminación para mostrar los últimos productos e innovaciones que marcarán las tendencias y el futuro inmediato el mercado de la iluminación global.
AIRFAL INTERNATIONAL
La gama de iluminación ATEX del fabricante aragones ha sido el gran protagonista de esta edición de la feria. A lo largo de los años Airfal se ha especializado en la iluminación ATEX, aumentando su catálogo en 6 luminarias nuevas desde la anterior edición de Light+Building. Manuel de Dios, jefe de exportaciones en Airfal International, valora de forma muy positiva la participación de la marca en la feria: “Este año, hemos recibido muchas más solicitudes de información sobre iluminación ATEX que en anteriores ferias. Creo que este año ha servido para terminar de situarnos como un referente en la iluminación ATEX y poner en valor la fabricación en España de luminarias para atmósferas explosivas”.
Según de Dios, los clientes están cada vez más informados y son más exigentes en sus solicitudes porque valoran la calidad de los productos: “Ya no sirve cualquier producto importado de Asia, sino que el cliente te exige calidad y, sobre todo, garantías. Eso sólo lo puedes ofrecer cuando controlas el proceso de fabricación y trabajas con los mejores proveedores. Y nosotros lo hacemos”.
Además de las novedades tecnológicas Airfal quiso lleva a Frankfurt también parte de su esencia y mostrar la labor social que desempeña la compañía. Ester Ariza, CEO de Airfal International, explica lo que supone para la compañía mostrar esta parte de la empresa. “En todas nuestras luminarias interviene de alguna manera usuarios con discapacidad intelectual, y el 2% de los beneficios anuales se donan a entidades que trabajan con estos colectivos. Es importante para nosotros que los clientes conozcan a qué se destina su dinero cuando compra nuestras luminarias y el bien que ocasionan a la sociedad”.
LEDVANCE
Ledvance presentó un avance de sus novedades en Frankfurt. Además de la gran variedad de nuevos productos en los segmentos de luminarias LED, lámparas LED y hogares inteligentes, la compañía presentó públicamente por primera vez su nuevo lenguaje de diseño “SCALE” que traduce la moderna tonalidad de la marca a través de los productos. Por otro lado, Human Centric Lighting (HCL) o, en otras palabras la luz que tiene efectos biológicos para mejorar nuestro bienestar, es un importante enfoque para LEDVANCE. En esta línea, la compañía pretende ser de los primero proveedores en ofrecer al mercado soluciones que tengan efectos positivos en el bienestar, humor y motivación, y que, al mismo tiempo, se caracterizan por su sencillez de instalación y uso.
Fiel a su promesa de “La luz que avanza”, LEDVANCE tiene el ambicioso objetivo de crecimiento de ampliar su gama de luminarias LED hasta 2.700 productos a finales de este año. Una cifra que representa aumentar diez veces su portfolio en comparación con 2016. Jacob V. Tarn, CEO de LEDVANCE, lo tiene claro: “Pretendemos ser el número uno del mundo en iluminación general LED. Para nosotros, Light+Building ha supuesto un hito importante en este nuevo y emocionante capítulo de la historia de nuestra empresa”.
ERCO
En el rediseñado stand de ERCO de la Light+Building, visitantes de todo el mundo entero pudieron contemplar de cerca innovadores productos y soluciones de iluminación en escenificaciones espaciales. Dividido en las áreas “Work”, “Community”, “Shop”, “Culture” y “Contemplación”, el stand mostró herramientas de iluminación aplicadas, poniendo así de manifiesto la relevancia de la iluminación orientada a la percepción. La variedad de nuevas tecnologías y los servicios de “ERCO individual” presentados por primera vez reflejaron la necesidad de una iluminación arquitectónica moderna: soluciones de iluminación individualizadas para diversas tareas de iluminación.
La luz es la cuarta dimensión de la arquitectura. Y cada arquitectura es única. Concebido sobre esta premisa básica, el nuevo stand de ERCO pemitió experimentar, en condiciones reales, productos innovadores en su propio contexto espacial.iSe exhibieron, entre otras, nuevas tecnologías como el control por Bluetooth Casambi, lentes de enfoque altamente especializadas, con distribuciones luminosas ajustables para la iluminación de obras de arte, y proyectores con LED COB para la iluminación rentable de comercios minoristas. Las soluciones de iluminación demostraron su efecto directamente en aplicaciones específicas en las salas diseñadas para este propósito. Por ejemplo, el área «Work» presentó, con nuevos downlights para raíles electrificados, nuevas posibilidades para una iluminación de oficinas realmente versátil.
PRILUX
El fabricante “Made in Spain” Prilux participó en esta edición con dos stands, uno destinado a producto técnico de interior (oficina, naves industriales, instalaciones deportivas, hostelería/restauración, retail, sector sanitario y farmaceútico…) y otro, destinado a producto exterior y vial.
Cabe destacar entre sus novedades presentadas el nuevo proyector modular HEXAGON. Un dispositivo de muy buen rendimiento y versatilidad para recintos deportivos, culturales, edificios industriales y túneles, con regulación DALI y potencias que van desde los 150W y 17.000 lm hasta los 750W y 34.000 lm.
SECOM
El también fabricante español, SECOM con sede en Murcia se presentó en Light + Building en su edición 2018 con varias novedades, como su serie de iluminación LED especial para iluminar bodegas. El fabricante murciano destaca de sus luminarias el hecho de que producen una iluminación que no contiene frecuencias de luz azul en el espectro de emisión por lo que no interfieren en el proceso de maduración del vino.
TRILUX
Visitamos el stand del fabricante alemán, Trilux que desplegó toda su artillería en un espacio donde se podía ver todas sus importantes novedades e interactuar con ellas. Toda la iluminación de este importante player del mercado de la iluminación se basa en la conectividad, en buscar el bienestar de las personas con el conocido concepto del Human Centric Lighting y ofrecer servicios digitales a través de la iluminación.
ZUMTOBEL
Bajo el lema «Luces. Conectividad. Inspiration”, los visitantes al stand del Grupo Zumtobel experimentaron cómo la luz dinámica puede acompañar y apoyar a las personas en su vida cotidiana.
“Con el apoyo del Human Centric Lighting, las soluciones “Active Lighting” ponen el foco en las personas y sus necesidades”, explicó Daniel Lechner, director de marketing de la marca. “ZUMTOBEL consigue el dinamismo de la luz natural al utilizar tecnologías como el “Tunable White”, que permiten ajustes progresivos de intensidad, dirección y color de luz, desde un rojizo cálido al frío azulado, a lo largo del día”. Usar la luz para evocar inspiración, precisión, emoción e imaginación: cuatro áreas clave de aplicación.
LUXINTEC
El fabricante vallisoletano, que este año estrena fábrica, se presentó con sus nuevsos productos basados en el control de la iluminación y el Human Centric Lighting, o lo que es lo mismo, una iluminación que tiene en cuenta el bienestar de las personas.
SCHRÉDER
La multinacional belga, que tiene una importante fábrica y equipo en España, expuso en su mega stand bajo su nueva identidad de marca Lightability todo su potencial bajo el prisma de la conectividad. Según el fabricante líder, la última ola de urbanismo significa que los centros de las ciudades se están volviendo más vitales que nunca y por lo tanto la conectividad es crucial. Hubo un gran interés en el Shuffle con sus nuevas opciones. Los visitantes pudieron ver las imágenes en vivo de las cámaras en el soporte en una pantalla grande. También pudieron interactuar con el botón de intercomunicación para ver a la persona que estaba en el otro extremo, mientras que el anillo de luz parpadeaba para informar a los servicios de emergencia. Con 5G llegando pronto y la adquisición de sitios en las ciudades cada vez más difícil, el Shuffle Site, que integra la célula pequeña Huawei, recibió una gran cantidad de comentarios positivos.
JUNG
JUNG estuvo presente con un pabellón de más de 800m2 de exposición, donde mostro sus nuevas soluciones y componentes de automatización basados en el estándar KNC.
Asimismo, Jung presentó el nuevo sistema LB Management para control automático de motores y regulación de la iluminación y creación de programaciones horarias, que son también compatibles con dispositivos móviles vía Bluetooth, y el nuevo configurador inteligente basado en FeelSmart, una herramienta capaz de facilitar la planificación e instalación de una vivienda inteligente.
En esta edición, Jung estuvo presente por primera vez en el pabellón 3.1 de iluminación, donde mostró una de sus novedades más trascendentes: su único e innovador sistema de iluminación Plug&Light. Diseñado y desarrollado por INSTA, permite -mediante un sencillo método de ensamblaje magnético- la instalación de luminarias empotradas a paredes o techos, con la estética vanguardista y atemporal que caracteriza a la serie LS de Jung.
A continuación puede consultar otros artículos publicados en smartLIGHTING sobre Light + Building 2018:
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