El experto en comunicaciones inalámbricas a través de la luz, PureLiFi, está presentando sus últimas innovaciones relacionadas con la tecnología LiFi en el Mobile Word Congress de Barcelona.
En esta ocasión el tecnólogo escocés ha presentado su último módulo de antena, más pequeña que una moneda de 10 céntimos, capaz de posibilitar la tecnología LiFi en dispositivos conectados y teléfonos inteligentes a gran escala. El módulo denominado como “Light Antenna One” cumplirá con el próximo estándar de comunicación de luz IEEE 802.11bb, que se encuentra en sus etapas finales de ratificación.
Según el CEO de pureLiFi, Alistair Banham, “Nuestro equipo de ingenieros líderes en LiFi y veteranos experimentados en semiconductores ha producido una antena de luz que mejorará la conectividad para todos. Esto no es solo un logro de ingeniería, sino también un salto en la madurez comercial. La conectividad LiFi ahora puede estar disponible a gran escala para los fabricantes de dispositivos que deseen diferenciarse, desarrollar nuevos productos y fomentar nuevos mercados con conectividad de vanguardia”.
LiFi es una tecnología inalámbrica que utiliza la luz en lugar de frecuencias de radio para transmitir datos. Una antena de luz es, por tanto, la antena optoelectrónica diseñada para integrarse como una antena RF tradicional y permite LiFi en dispositivos conectados. Al aprovechar el espectro de luz, LiFi puede liberar comunicaciones inalámbricas más rápidas, confiables y seguras, en comparación con tecnologías convencionales como WiFi y 5G.
‘Light Antenna ONE’ estaría optimizada para los requisitos de rendimiento, tamaño, coste y producción del mercado, lo que permitirá a los fabricantes de smartphones y dispositivos conectados integrar LiFi a gran escala.
La conformidad con el próximo estándar IEEE 802.11bb significa que LiFi se integrará fácilmente con los equipos de red WiFi 802.11 existentes y también con los chipsets WiFi 802.11 que se comercializan en miles de millones de dispositivos cada año.
Asimismo la compañía ha presentado una serie de conceptos que demuestran cómo la tecnología LiFi memora la conectividad tanto en casa como en el trabajo. Entre ellos se encuentra el LiFi Cube, una pasarela LiFi plug-and-play que permite una conexión LiFi rápida, fiable y segura en el hogar, el trabajo y los desplazamientos; y HALO, un accesorio que ofrece conexiones LiFi de alta velocidad y baja latencia a auriculares AR/VR.
El equipo también exhibió LINXCTM 5G LiFi Bridge que muestra cómo la luz puede extender 5G, en particular mmWave, a través de ventanas cuando hay desafíos para extender 5G en edificios. Para esta aplicación pureLiFi se asoció con Solace Power, expertos en energía inalámbrica de Canadá, para demostrar una solución que reduce el coste y la complejidad del despliegue de acceso inalámbrico fijo 5G al hogar y la oficina.
El McKinsey Global Institute calcula que sólo alrededor del 70% de la demanda mundial de conexiones digitales de aquí a 2030 podrá satisfacerse con las actuales tecnologías de radiofrecuencia (RF) y afines, incluso con avances como 5G y WiFi 6. LiFi estaría surgiendo como una tecnología clave para cubrir este déficit de conectividad, consiguiente ampliar, mejorar y proteger las redes inalámbricas.
“Ya sea para permitir el trabajo seguro en casa, dar ventaja a los jugadores o ayudar a los proveedores de servicios a extender la 5G a nuevos clientes. Hemos demostrado aquí que las aplicaciones de LiFi son amplias, que nuestra tecnología es versátil y que pureLiFi está preparada para mejorar la conectividad”, declaró Alistair Banham.
Fuente de imágenes: pureLiFi