24 August, 2019
eficiencia energética, normativa, administración pública federal, México, alumbrado

Publicada nueva normativa de eficiencia energética de obligado cumplimiento para la administración pública federal de México

La Secretaría de Energía Sener ha publicado nueva normativa de aplicación obligatoria para los inmuebles, empresas productivas y flotas de vehículos de la Administración Pública Federal. El alumbrado entre otras materias se vera fuertemente impactado.

Sener precisó en la normativa publicada el 27 de enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  cuya fecha de entrada en vigor es de 28 de enero de 2015, que se contempla el uso eficiente de la energía a través de la mejora de la envolvente y sistemas de alumbrado de los inmuebles de la Administración Pública Federal, la mejora en el uso de combustible de su flota y la mejora de equipos  y aparatos consumidores de energía.  La finalidad las estas disposiciones que se enmarcan en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía es entre otras la de Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono; correspondiendo la línea de acción relativa a Promover el uso de sistemas y tecnologías avanzados, de alta eficiencia energética y de baja o nula generación de contaminantes o compuestos de efecto invernadero.

eficiencia energética, normativa, administración pública federal, México,  alumbradoA tal fin se establecen estrategias, objetivos, acciones y metas para elaborar y ejecutar programas permanentes a través de las dependencias y entidades tanto muebles como inmuebles de la Administración Pública Federal.

Apoyo del Banco Mundial a la ciudad Veracruz para eficiencia energética

Veracruz es una de las 32 ciudades seleccionadas a nivel nacional por el Banco Mundial y la Secretaría de Energía (SENER), para ser beneficiadas con el proyecto Tool for Rapid Assessment of City Energy (TRACE por sus siglas en inglés). Este proyecto pretende identificar las oportunidades de eficiencia energética en el Municipio según explica el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil en una reunión con reconocidos especialistas en materia de energía, Dr. Tomislav Lendo Fuentes Coordinador del Proyecto de Eficiencia Energética en Municipios; y la Ing. Nasheli Salgado, consultora a cargo del diagnóstico de Veracruz, quienes están coordinando este proyecto en el municipio. En el proyecto de Veracruz  se analizan las medidas que se podrían implementar para lograr ahorro y uso eficiente de la energía en 6 áreas: alumbrado público, agua y saneamiento, edificaciones municipales, transporte, gestión de residuos sólidos, así como electricidad y calefacción.

Newsletter Gratuito/Free