La empresa SECE en colaboración con el Centro Tecnológico Eurecat han desarrollado un nuevo sistema de mantenimiento predictivo inteligente para sistemas de alumbrado público.
La plataforma creada en el marco del proyecto Predalin, tiene como objetivo integrar múltiples fuentes de datos y procesarlos en tiempo real a través de algoritmos de inteligencia artificial, lo que permitirá la generación de recomendaciones predictivas, la identificación de anomalías, la anticipación de fallas y la prescripción de las tareas de mantenimiento. Todo ello representaría un gran avance en la mejora de la calidad de servicio y el uso eficiente de los recursos energéticos.
Una de las principales características del sistema Predalin es su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes y utilizar algoritmos de IA para generar recomendaciones predictivas, identificar anomalías y anticipar fallas en los sistemas de alumbrado público. Esto permite a los gestores tomar decisiones informadas y realizar tareas de mantenimiento de manera más eficiente y precisa.
Según Fátima Daoumi, responsable del proyecto Predalin en SECE y Big Data Analyst, “en el contexto de la cuarta revolución industrial, Predalin aporta técnicas de modelado y analítica que permiten interpretar y combinar grandes cantidades de datos, facilitando la toma de decisiones y mejorando los procesos de producción y almacenaje, como en este caso, el mantenimiento predictivo”.
El sistema Predalin se basa en la implementación de algoritmos de IA que aprovechan al máximo los recursos energéticos y humanos, y permite una gestión proactiva de las incidencias, prolongando la vida útil de los activos y mejorando la calidad del servicio de los sistemas de alumbrado.
Jesús Boschmonart, Manager de Negocio para los mercados Recursos, Energía y Construcción de Eurecat, resalta la importancia de contar con sistemas de recomendación y optimización para maximizar la eficiencia en toda la cadena de valor de productos y servicios, como en este caso, el alumbrado público. En un contexto de precios crecientes de la energía y las materias primas, estos sistemas se convierten en elementos clave para garantizar la competitividad de las empresas.
El proyecto Predalin ha sido financiado a través de la convocatoria Red Cervera del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Imágenes: Freepik