El Pabellón de Natación de Holmen está situado en Nesbru, en el municipio de Asker, en Noruega. Se inauguró en el verano de 2017. El pabellón está rodeado de una gran zona de césped junto al mar. Se está desarrollando un centro urbano para prestar servicios a los residentes, con tiendas, una dársena para autobuses, lugares de reunión, áreas recreativas y edificios residenciales.
Los pabellones de natación requieren una gran cantidad de energía, pero este edificio es quizás la instalación de natación con mayor eficiencia energética del país. El edificio es de hormigón, con una fachada de lamas de madera de roble, mientras que las largas paredes del interior de la sala también están cubiertas por lamas de madera decorativas. La piscina principal del Pabellón de Natación de Holmen tiene ocho calles de 25 metros de longitud. El pabellón también alberga una piscina de terapia (12,5 x 12,5 metros), una sala de ejercicios/entrenamiento, vestuarios, una sala común y una cafetería. También hay gradas para los espectadores que se encuentran frente a la piscina principal. El edificio tiene dos plantas. Desde el segundo piso se puede acceder a la terraza de la azotea. El edificio tiene una superficie de 5.300 m2, con una superficie útil de unos 2.700 m2.
El pabellón de natación de Holmen forma parte del programa FutureBuilt, un proyecto piloto neutro en cuanto a emisiones de carbono que ha recibido apoyo económico de Enova, Innovation Norway, el Banco Estatal Noruego de la Vivienda y fondos asignados por el Ministerio de Asuntos Culturales. El pabellón es una edificación pasiva, concebida para una eficiencia energética óptima. Se han instalado 650 metros cuadrados de paneles solares en cerramientos y techos, 1.200 metros cuadrados de colectores solares térmicos cerca del aparcamiento y 15 pozos de geotermia en toda la parcela. El sistema de paneles solares fue diseñado para producir 80.000 kW/h al año. Las plantas técnicas fueron diseñadas con una variedad de soluciones de ahorro energético y recirculación de calor, incluso reciclando el calor de las tuberías de agua caliente de las duchas.
Los proyectores SITECO FL20 LED fueron fáciles de instalar. El techo blanco reflectante en el interior del pabellón y los azulejos brillantes llenan la habitación luz. El bajo posicionamiento de las luminarias facilita el mantenimiento. También son pequeños y delgados en comparación con la cantidad de luz que proporcionan. En las paredes más largas se han montado farolas y downlights.
“Se eligió un diseño basado en luminarias empotradas en el techo en ambos extremos de la sala principal. Los Downlights a lo largo de las paredes largas sólo están destinados a ser utilizados durante competiciones, filmaciones o transmisiones televisivas», dijo Andreas Kallhovd, jefe del departamento de servicio de As Watt, la empresa que llevó a cabo los trabajos de ingeniería eléctrica en el edificio. «Toda la iluminación del edificio funciona con un sistema de control de iluminación Dalí. Las instalaciones de SITECO formaron parte de la planificación del proyecto desde el primer día. Las luces originales eran lámparas halógenas cuando los primeros diseños estaban listos en 2013, pero todo eso cambió con la entrada de la iluminación LED», dijo. Las luces LED se pueden regular y no requieren precalentamiento o enfriamiento, por lo que también ahorran energía en comparación con los halogenuros metálicos.
Artículo elaborado por el Departamento de Marketing de Siteco ES