24 August, 2019
ENTIC- PYMES- TIC- eficiencia energética

Proyecto europeo ENTIC: mejora de eficiencia energética de PYMES a través de las TIC

El proyecto ENTIC (Gestión inteligente y sostenible de la energía para la competitividad de las Pymes en la Eurorregión) es un programa de cooperación entre distintos organismos de Galicia-Norte de Portugal, cofinanciado con fondos europeos para extender el uso de TIC que permitan mejorar la eficiencia energética en PYMES.

 

El objetivo de ENTIC es por lo tanto promover la implantación progresiva en las empresas de medidas de eficiencia energética y su diversificación, y de sistemas y herramientas TIC que permitan una transición favorable de las empresas de la Eurorregión a modelos energéticos sostenibles e inteligentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la eficacia en el uso de los recursos. El programa busca también generar nuevas oportunidades de negocio. Todo ello mediante servicios profesionales de información, asesoramiento, acompañamiento y promoción de redes dirigidas a empresarios, profesionales y emprendedores.

 

Funcionamiento

Los socios de ENTIC prestarán servicios diversos a empresas y profesionales como por ejemplo diagnóstico energético, directorio de empresas, asesoramiento energético, planes estratégicos, implantación de software para la gestión inteligente de la energía, cursos de formación o explicación de casos de éxito entre otros. Se trata de una plataforma de cruce de oferta y demanda, donde las empresas asociadas se diferenciarán entre las que demanden y las que  ofrezcan los productos y servicios para la eficiencia y diversificación energética.

 

Actividades

Se tratará de conocer y valorar los recursos existentes y la demanda potencial de productos y servicios para la implantación de sistemas inteligentes y sostenibles de la energía. Así mismo, se identificarán las oportunidades de desarrollo de negocio, diversificación, reconversión y mejora de la empleabilidad en la cadena de valor de la energía. Para ello se han establecido 4 actividades básicas:

Actividad 1.- Estrategia Conjunta

En esta actividad se trabajará en la determinación de una estrategia conjunta para tratar de generar un nuevo escenario empresarial basado en sistemas energéticos eficientes, diversificados, renovables, gestionados con TICs y distribuidos a través de redes inteligentes. Se organizarán 5 jornadas en las cuales se presentarán experiencias exitosas desarrolladas a nivel internacional en las que se pondrán de manifiesto procesos de transformación a sistemas y modelos de gestión energética sostenible con el recurso de las nuevas tecnologías y soluciones TICS.

Actividad 2.- Medidas Prioritarias

Se identificarán cuáles son las medidas prioritarias para lograr la gestión inteligente y sostenible de la energía. En el marco de esta actividad las empresas podrán ser objeto de auditorías energéticas y de diversas prescripciones en este ámbito basadas en herramientas TIC.

Actividad 3.- Recursos Disponibles

En el marco de esta actividad se realizará un análisis de los recursos disponibles para la gestión inteligente y sostenible de la energía

Actividad 4.- Servicios de Apoyo

En el marco de esta actividad se prestarán de servicios de apoyo a las empresas que ofertan y demandan soluciones de eficiencia, renovables y TICs.

Fuente: ENTIC

 

 

Newsletter Gratuito/Free