Desde Junio del 2019 Jumilla cuenta un nuevo sistema de iluminación, control, monitorización y gestión para sus instalaciones deportivas municipales.
Desde principios de año 2018 Prilux empezó a trabajar junto a los encargados de la gestión de las instalaciones deportivas municipales de La Hoya de Jumilla en la reforma y mejoras de los sistemas de iluminación y control de los diferentes espacios deportivos que conforman la instalación.
Las instalaciones de la Hoya de Jumilla cuentan con 4 pistas de tenis, 2 pistas polideportivas, 1 frontón, 3 campos de fútbol, uno de ellos fútbol 11 con césped natural y pista de atletismo.
El objetivo de este proyecto es mejorar significativamente el consumo energético de las instalaciones y desde PRILUX, planteamos un sistema de iluminación con nuestro proyector modular HEXAGON de última generación, óptica adaptable a las necesidades de cada espacio deportivo, combinado con un sistema de control y gestión capaz de controlar encendidos y apagados, regulación y control horario permitiendo al personal de turno automatizar la iluminación de cada pista deportiva en función de las reservas y solicitudes de uso. En definitiva, una gestión integral de los sistemas de iluminación.
Todo ello lo hacemos mediante pasarelas DALI, para que la gestión y funcionamiento de las luminarias se haga mediante este protocolo. Adicionalmente se han diseñado puntos de acceso CORA SPORTS, sistema de control propio diseñado y fabricado por Prilux, que otorga capacidad inalámbrica vía Bluetooth 5.0, facilitando las labores de instalación, mantenimiento y gestión de las instalaciones permitiendo libre movilidad del personal y posibilidad de establecer encendidos y apagados por medio de la aplicación móvil PlayMesh Sports (creada y desarrollada por PRILUX) desde cualquier punto del complejo deportivo.
112 proyectores de diferentes módulos y potencias que van desde 150W hasta 750W, e integrados a nuestro sistema de control DALI y al CORA SPORTS, fueron proyectados e instalados para mejorar la eficiencia energética y cumplir las estrictas normas de niveles, uniformidades y deslumbramiento que la comunidad europea impone a estos espacios.
La instalación inicial de descarga consumía una potencia de 162 kW/h y obligaba al responsable de las instalaciones a dirigirse al cuadro de contadores cada vez que se deseaba encender o apagar una pista deportiva. Con la nueva instalación, con sistema de control integrado, el consumo se ha reducido a 62 kW/h que supone un ahorro energético sobre un 60%, y se ha dado libertad al responsable de programar o realizar los encendidos y apagados sin importar donde se encuentre en las instalaciones deportivas.
La satisfacción del cliente sobre el resultado de la instalación ha llegado al punto de organizar y asistir a una ponencia conjunta sobre este caso en el XLV Simposium Nacional de Alumbrado organizado por el Comité Español de Iluminación en la ciudad de Pamplona durante el 2019.
Artículo elaborado por Grupo Prilux