La Consejería de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias va acometer una actuación de mejora de la eficiencia energética del Edificio Administrativo de la Calle Hermanos Menéndez Pidal de Oviedo, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La actuación, que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 952.531,71 euros, dotará de nueva iluminación LED el interior del edificio, así como la instalación de un nuevo sistema de gestión domótica para el mismo.
A efectos de contratación, las obras contempladas en el proyecto se dividirán en dos lotes, por un lado, la parte correspondiente a la instalación de un nuevo sistema de gestión domótica y por otro el correspondiente a la instalación de un nuevo sistema de iluminación.
El lote 1, el cual dispone de un presupuesto base de 567.351,95 euros, contempla la instalación de un sistema de gestión inteligente BMS (Building Management Systems) de todas las instalaciones técnicas del edificio (iluminación, climatización, ventilación, etc.), incluyendo los elementos de campo necesarios (sensores, termostatos, actuadores, etc.), los elementos de hardware de control y comunicación, cableado y software de control del sistema
Por su parte el Lote 2, con un presupuesto de 385.179,76 euros, hace referencia a la instalación de un nuevo sistema de iluminación, mediante la sustitución de las luminarias existentes por otras de tecnología LED que cuenten con driver regulable, según zonas, para la regulación del flujo luminoso en función de la aportación de luz natural, incluyendo los elementos necesarios para su imbricación con el sistema de gestión inteligente y los elementos de cableado y control precisos para garantizar su funcionamiento
Esta intervención se inscribe en la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios del Principado de Asturias (EREEPA), diseñada para fomentar la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad en edificaciones públicas bajo la gestión de la administración regional. El inmueble que se rehabilitará, de propiedad pública y destinado al uso comunitario, fue construido en el año 2004.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total para realizar todas las actuaciones incluidas en el contrato de 8 meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación de replanteo. n el plazo de ejecución previsto se cumple el objetivo de tener la obra finalizada y recibida antes del 31 de marzo de 2026.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 12 de agosto como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para su valoración, según los diferentes lotes en que se divide el contrato, se listan a continuación:
Lote 1:
- Oferta económica: hasta 85 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 15 puntos
Lote 2:
- Oferta económica: hasta 70 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 15 puntos
- Eficacia luminosa de las luminarias a instalar: hasta 15 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de Imágenes: GoogleMaps