El Ayuntamiento de Oviedo ha encargado a la empresa concesionaria de la red semafórica de Oviedo, ALUVISA, la instalación con carácter experimental de dos mejoras técnicas muy novedosas en dos puntos de la red.
El Ayuntamiento inicia este proceso de mejora de la seguridad vial desde dos ámbitos: el primero, la adecuación del actual sistema, que sufre un déficit estructural por su antigüedad; y el segundo, comenzar la instalación de nuevos elementos técnicos que den seguridad al peatón y a los vehículos que circulan por la red viaria de Oviedo. Por ello se han encargado a ALUVISA dos mejoras técnicas:
La instalación de leds que descontarán el tiempo que resta para que el semáforo en la entrada a Oviedo por la Plaza Castilla se ponga en rojo para los vehículos, lo que facilitará que los conductores puedan detenerse antes de que salte el fotorrojo. Este módulo semafórico de leds es totalmente configurable y permite mostrar cualquier tipo de gráfico, mensaje o pictograma, siendo Oviedo uno de los primeros municipios españoles que dispondrá de esta innovación tecnológica.
La instalación de dos señales de leds con detección para peatones en la calle Sáenz de Miera viniendo de la glorieta de Luis Olivier. Este sistema, dotado con la tecnología más puntera, permitirá detectar peatones antes de cruzar por el paso. El objetivo es reforzar la información a los vehículos que circulan por la vía señalizando el paso cuando están cruzando los peatones, en este punto especialmente problemático.
ALUVISA hará estas dos actuaciones, que no tendrán coste para el Ayuntamiento, con carácter extraordinario para poder valorar la idoneidad de estas medidas. La instalación ya ha comenzado y se espera que puedan estar en funcionamiento a mediados de la próxima semana.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Oviedo