Tal como se deduce de las entrevistas que SmartLighting ha realizado a reconocidos expertos del sector y que reproducimos aquí, aunque en iluminación nos queda todo por ver no hay duda de que el LED está en el punto de mira y se presenta con grandes posibilidades de futuro.
Aplicaciones LED: de la nueva construcción a la sustitución
Las empresas de iluminación invierten cuantiosas sumas en I+D+i y su experiencia unida a la alta cualificación de sus expertos les permite estar siempre en búsqueda de la más amplia variedad de productos para un mercado en rápido movimiento. Si bien el mercado de LED estaba fuertemente vinculado a la nueva construcción, esta relación va cambiando y cada vez son más los proyectos de sustitución del sistema de alumbrado en instalaciones comerciales o del sector terciario que encuentran en la eficiencia energética una fuente adicional de mejora de sus cuentas de resultados, sin olvidar su responsabilidad en cuanto a su huella medioambiental. Sin embargo, no solo prevalecen estos criterios a la hora de innovar, sino que además se añade la búsqueda de productos que cumplan con una función estética y de compatibilidad con las nuevas necesidades de conectividad de las instalaciones.
Nuevos productos para sector residencial y terciario
En este sentido, la empresa ABB ha ampliado recientemente su oferta de productos de iluminación contenidas en su catálogo NIESSEN con dos grandes grupos de luminarias, uno más enfocado a satisfacer las necesidades puntuales de diseño tanto estético como técnico mediante avanzadas soluciones LED fundamentalmente enfocadas al sector residencial, y por otra parte luminarias de uso más general que permiten sustituciones a mayor escala en el sector terciario donde la funcionalidad y el precio son factores altamente valorados.
Niessen es una de las fábricas de ABB- compañía líder en tecnología electrotécnica y de automatización- en España. Este centro de referencia en cuanto a soluciones eléctricas y de automatización para áreas residencial y terciaria fue el primero de su sector en recibir el certificado de Ecodiseño (norma UNE 150.301), que garantiza que el producto reduce al máximo su impacto medioambiental desde su creación (diseño, materiales, fabricación, utilización) y hasta su reciclado.