La Alianza DALI (DIIA) ha ampliado su programa de certificación DALI-2 para incluir los equipos de control de alumbrados de emergencia autónomos. Centrada en la interoperabilidad de los dispositivos, la certificación DALI-2 se basa en estándares internacionales abiertos.
El alumbrado de emergencia DALI es ampliamente utilizado en edificios de todo el mundo, al permitir la puesta en marcha de sistemas de control digitales e integrados capaces de combinar la iluminación y el alumbrado de emergencia, y garantizando el cumplimiento de los requisitos más estrictos de seguridad. DALI-2 Emergency amplía aún más la interoperabilidad de los dispositivos de control de la iluminación y facilita la integración con los sistemas de gestión del edificio, para que puedan acceder a las capacidades de control y consulta de DALI, incluyendo pruebas e informes automatizados.
“Aunque la industria ha disfrutado de las ventajas del alumbrado de emergencia DALI durante muchos años, la introducción de DALI-2 Emergency es un gran paso adelante. En el caso de DALI-2, el nivel de pruebas se ha incrementado drásticamente, y los resultados se verifican de forma independiente. Esto significa que la industria puede tener una gran confianza en la interoperabilidad de los dispositivos DALI-2 certificados”, detalla Paul Drosihn, director general de la Alianza DALI.
El alumbrado de emergencia, encargado de proporcionar luz cuando falla el suministro de electricidad, es un requerimiento fundamental en un establecimiento o edificio que debe cumplir diversas normativas. “Autónomo” significa que la batería – que proporciona la energía necesaria durante una emergencia – está dentro de la luminaria, o colocada junto a ella.
En muchos países, la normativa exige que se realicen pruebas periódicas del alumbrado de emergencia. DALI permite automatizar las pruebas de emergencia autónomas, activadas por comandos DALI u opcionalmente por un temporizador. Los equipos de emergencia deben realizar tanto una prueba de funcionamiento como una prueba de duración. La prueba de funcionamiento es una prueba rápida de la batería, el circuito de carga, el conductor/relé y la lámpara, mientras que la prueba de duración garantiza que la batería podrá hacer funcionar la lámpara durante toda la duración nominal (por ejemplo, 1 hora o 3 horas).
La certificación DALI-2 Emergency exige que el producto supere una serie de rigurosas y exhaustivas pruebas basadas en la norma internacional IEC 62386. La Alianza DALI verifica de forma independiente los resultados de las pruebas y, a continuación, incluye cada producto certificado en su base de datos de productos online, proporcionando una trazabilidad pública. Los primeros dispositivos certificados DALI-2 Emergency, que tienen derecho a utilizar el logotipo DALI-2, se esperan que estén en el mercado muy pronto.
Las pruebas de DALI-2 Emergency desarrolladas por la Alianza se basan en la Parte 202 de la norma IEC 62386. Los aparatos de la Parte 202 se conocen también como aparatos de tipo 1 (DT1). Los dispositivos que implementan la Parte 202 también pueden implementar opcionalmente otras características, como los datos de luminarias, energía y diagnóstico de las Partes 251-253. Además, el desarrollo en curso de la certificación «DALI+ with Thread» abre la posibilidad de una futura estandarización para el control inalámbrico del alumbrado de emergencia DALI.
“La mejora de la interoperabilidad resultante de la inclusión de la Parte 202 en el programa de certificación DALI-2 contribuirá a facilitar la integración avanzada del alumbrado de emergencia en los sistemas de gestión de edificios. Esto representa un importante paso adelante por parte de la Alianza DALI”, declaró Mustafa Oktay, Product Manager de drivers LED de Signify.
“Tridonic siempre ha dado gran importancia a la interoperabilidad de la tecnología de iluminación, por lo que ha sido un miembro activo de la DIIA desde el principio. La aportación de conocimientos técnicos al sector y la ayuda a la definición de nuevas normas, como la Parte 202 para equipos autónomos de emergencia, son factores importantes para promover la interoperabilidad. Estos esfuerzos se ven respaldados por el desarrollo y el lanzamiento de componentes que cumplen con estas normas de la industria”, explica Thomas Ender, vicepresidente de marketing de productos de Tridonic.
Fuente de imágenes: Freepik + logo DALI-2