En la pasada edición de la Semana de Diseño de Milán, la marca italiana de iluminación decorativa Nemo Lighting, contó con la colaboración de Giuliano Andrea Dell’Uva, del Studio dell’Uva Architetti, para el diseño de su Showroom. Usando el color como leitmotiv estético y experimental Dell’Uva ha transformado completamente el espacio, creando una serie de ambientes que no solo muestran el producto, sino que también evocan sensaciones y cuentan historias.
El punto de partida del recorrido en el showroom es la «Applique à Volet Pivotant» al aire libre, diseñada originalmente por Charlotte Perriand en 1962. Esta lámpara, que combina un diseño ajustable en aluminio con una estructura metálica, no solo sirve como una pieza de iluminación funcional sino que también actúa como una declaración de diseño, creando un contraste acromático que capta la mirada al instante. Expuesta en la fachada del edificio, pone de relieve como una lámpara vanguardista puede encajar en un contexto histórico.
El viaje a través del showroom lleva a los visitantes por una serie de espacios que destacan no solo por su diseño, sino también por la incorporación de tecnologías avanzadas en iluminación. En la entrada, el uso de esmalte verde sobre terracota, aplicado a mano por los artesanos de Vietri, resalta las perspectivas arquitectónicas del espacio, mientras evoca atmósferas mediterráneas. Aquí, el diseño se encuentra con la tecnología en la lámpara de mesa Lorosae de Álvaro Siza, que a través de su vidrio translúcido y acabados puros, dispersa una luz difusa alimentada por baterías recargables, mostrando la fusión de la tradición artesanal con soluciones de iluminación modernas y sostenibles.
El evocador viaje a través de épocas de la arquitectura y el diseño continúa en la sala dedicada a LBB01 de Lina Bo Bardi. La fórmica, un material experimental popular en la época en que la diseñadora concibió la lámpara, aparece como un elemento cromático versátil y refinado. Los colores y las líneas se inspiran en la histórica Casa de Vidro de la arquitecta para devolverla a la vida proporcionándole un nuevo contexto.
En la tercera sala, la madera de álamo y los tonos cálidos evocan el ambiente íntimo de un comedor. Sorrento, de Valerio Sommella, ilumina el interior evocando el arquetipo de un candelabro y superando los límites de la percepción.
Cada espacio es una expresión tangible del lenguaje estilístico y los materiales elegidos por los respectivos arquitectos. Así, paneles de vidrio policromado abrazan en la última sala la lámpara colgante Chloris de Arihiro Miyake, mientras reflejan fuentes LED individuales que parecen flotar en el aire.
En resumen, la nueva propuesta de diseño para el showroom de Nemo en Monforte encapsula una fusión ejemplar de respeto por la herencia cultural y un audaz avance hacia la innovación tecnológica. Los nuevos diseños se presentan en una instalación que celebra la herencia cultural del pasado, combinada con la tecnología de vanguardia y la calidad estética del diseño contemporáneo, en el verdadero espíritu ecléctico de Nemo.
Imágenes: Nemo Lighting. Fotógrafo: Luca Rotondo