Como es tradición, Fluence ha lanzado su informe anual “State of the Cannabis Lighting Market”, un estudio que mide la penetración y evolución de las soluciones de iluminación en el sector del cultivo comercial de cannabis, proporcionando un análisis detallado de las tendencias específicas de este emergente mercado.
La novena edición del informe muestra cómo los cultivadores norteamericanos apuestan de forma mayoritaria por la iluminación LED en sus cultivos, con hasta un 78% de los encuestados utilizando LEDs durante la fase vegetativa y el 77% durante la fase de floración, lo que representa un incremento sustancial desde el inicio del informe en 2016.
Asimismo, y además de apostar por la iluminación LED, se aprecia un considerable aumento por técnicas innovadoras de iluminación, como la interiluminación, la cual está dirigida a los doseles de las plantas . Así el 65 % de los productores comerciales que están considerando agregar iluminación en los próximos 12 meses quieren explorar formas de aumentar la iluminación superior, a través de luminarias laterales intercanopy o sub-canopy. El interés de los cultivadores por este tipo de iluminación creció 10 puntos porcentuales desde 2023.
«La adopción de la iluminación LED está a punto de convertirse en el estándar universal para las fases críticas del cultivo de cannabis, ofreciendo mayores rendimientos que el HPS con menos consumo de calor y energía, sin sacrificar la calidad de los cultivos. Para los productores, esos beneficios han catalizado el interés en agregar aún más energía dentro del dosel a través de la interiluminación, sub o under-canopy, que la investigación de Fluence ha demostrado que podría producir mayores rendimientos y brotes de mayor calidad cuando se despliega de forma aditivamente a la iluminación superior», explica el Dr. David Hawley, científico principal de Fluence.
El informe muestra también cómo el 42% de los participantes considera que la «calidad del cultivo» es el criterio más importante al adoptar LED. Además, un 23% de los cultivadores indican que el espectro rojo entre 40% y 50% es la propiedad espectral más relevante para la fase de floración.
Finalmente, y preguntado a los encuestados cuáles son los principales retos y desafíos relacionados con disponer de iluminación artificial en sus cultivos, el 23% señaló la gestión de los costes energéticos como una de sus principales preocupaciones. Le sigue la influencia de la iluminación en el crecimiento de las plantas, señalada por el 13% de los encuestados, y la «gestión de la carga térmica», apuntada por el 12%. Sorprendentemente, l desafío de asegurar una «iluminación consistente y uniforme» ha disminuido notablemente, de ser citado por el 17% de los productores en 2020 al 8% en 2024, lo que podría indicar una mejora en esta área.
Respecto a las ventajas de la iluminación LED, el 74% de los cultivadores destacó su «eficiencia energética», seguida por la «reducción del calor» (54%) y un aumento en la «producción por vatio» (28%), mostrando un interés creciente en la retroadaptación a LED sobre la «vida útil del producto» (22%).
Puede acceder la informe de 2024 a través del siguiente enlace:
https://fluence-led.com/wp-content/uploads/2024/11/NovDec2024-Lighting-SOI-FINAL.pdf
Fuente de imágenes Unsplash