Recientemente la ciudad alemana de Dresde ha renovado el que es el segundo mayor complejo de natación del país, construyendo una nueva sala de competición a la vez que se renovaba la antigua sala que data de los años 60. La nueva solución de iluminación adoptada en el complejo refleja el espíritu de los 60 a la vez que satisface de forma fiable las necesidades de los nadadores de competición y recreo.
El complejo de natación “Freiberger Platz” es uno de los ejemplos más destacados del modernismo arquitectónico de la RDA y es un edificio protegido desde 2008. Con su amplio techo de hormigón pretensado, se trata de la única sala con una piscina de 50 metros de la ciudad, por lo que para su renovación se optó por la construcción de una nueva piscina cubierta de 50 metros en las inmediaciones, manteniendo así los deportes de competición, para posteriormente pasar a la renovación del edificio histórico.
Para la iluminación del nuevo y renovado salón de la piscina, los diseñadores confiaron los productos de iluminación NORKA, proporcionando una solución de iluminación capaz de soportar de forma permanente las condiciones ambientales especiales en ambientes de piscinas, como el calor, la humedad y una atmósfera corrosiva que contiene cloro, y que al mismo tiempo cumplan con los requisitos especiales de iluminación de la natación.
En la sala renovada, la iluminación se integra en el rítmico y restaurado revestimiento original del techo hecho de rejillas y paneles de metal. Para ello, los diseñadores eligieron las luminarias tubulares LED ZUG en la longitud especial de 1.200 milímetros, en consonancia con la estructura de lamas del techo existente. Cómo es común en este tipo de instalaciones, la iluminación está posicionada para seguir los contornos de la piscina de manera que se facilita el mantenimiento de las mismas.
Estas luminarias tubulares enfatizan la elegancia de la construcción del techo de los años 60, dando nueva vida al espíritu de esta era arquitectónica. Dos de cada una de las 172 luminarias tubulares se combinan en un marco de montaje; las lentes de 30° enfocan la luz y permiten dirigirla hacia la zona correspondiente en uso. Con el polímero como material de la carcasa y elementos de montaje especiales también de polímero, la corrosión no es un problema ni siquiera en el aire de la piscina que contiene cloro.
Para la iluminación del nuevo edificio, los diseñadores utilizaron más de 300 de las luminarias planas y rectangulares “MÜNCHEN LED”, que permiten combinar un diseño interior funcional, deportivo y elegante con superficies de hormigón visto y tonos blancos diferenciados. Como luminarias empotradas, están montadas a ras del techo, tanto en la piscina de competición como en la zona de la piscina de entrenamiento. En la sala de competición, las versiones de haz asimétrico producen niveles de iluminación de hasta 500 lux a nivel de la superficie del agua desde la periferia de la piscina, satisfaciendo así los requisitos de los eventos deportivos internacionales. Las luminarias LED de alta eficiencia tienen interfaces DALI para su integración en la tecnología de control de todo el edificio, lo que significa que los niveles de brillo para el entrenamiento, la escuela y la natación recreativa pueden reducirse según sea necesario, además de ahorrar energía.
Las luminarias MÜNCHEN LED también se instalan sobre las gradas de los espectadores, en este caso, sin embargo, con características de haz medio y ocultas detrás de una rejilla de techo blanco. Esto protege a la audiencia del deslumbramiento y crea un carácter de iluminación más suave que separa las dos zonas de la sala para adaptarse a su propósito. La temperatura de color utilizada en toda la sala es de 4.000 K, que armoniza perfectamente con la luz del día que entra por los grandes ventanales. Para que esta atmósfera armoniosa no se vea estropeada por un complejo techo técnico, la iluminación de seguridad de las piscinas no se realiza con luminarias separadas sino que se integra en el sistema de iluminación general. Para este propósito, algunas de las luminarias NORKA fueron equipadas en consecuencia y conectadas a la batería central.
Créditos de imágenes: NORKA/Günther Fotodesign