Metro Madrid va a reforzar la iluminación exterior en diversas zonas adyacentes a sus depósitos con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar el vandalismo y la pintada de sus trenes.
Los Depósitos de Metro Madrid donde se realiza el mantenimiento de los trenes y donde se estacionan los mismos fuera de su horario de explotación, existe un sistema de videovigilancia cuya eficacia depende de la calidad de la iluminación artificial que se le proporcione.
En la actualidad, ciertas áreas presentan una deficiente iluminación que permite a individuos vestidos con ropas oscuras evadir la detección de las cámaras de seguridad. Esta vulnerabilidad facilita que los intrusos eludan las medidas de vigilancia, accediendo a las instalaciones para vandalizar los trenes con pintadas. Esta problemática representa una considerable carga económica para el sistema, derivada de los costos asociados al vandalismo.
Es por ello que Metro Madrid, se ha propuesto reforzar la iluminación de estas zonas críticas para disuadir a los intrusos del acceso no autorizado a los depósitos y cocheras del sistema. Para ello la empresa pública acaba de sacar a concurso un nuevo contrato que permite instalar este nuevo alumbrado LED, contando para ello con un presupuesto base de licitación de 263.945,35 euros.
En concreto, se instalarán los nuevos puntos de luz en los siguientes depósitos de Metro Madrid:
- Depósito de Aluche
- Depósito de Cuatro Vientos
- Depósito de Loranca
- Depósito de Villaverde
Depósito de Aluche
En esta zona, se procederá a retirar la iluminación actual, que incluye pantallas fluorescentes, lo cual requerirá el uso de andamios y la interrupción de la corriente eléctrica. Posteriormente, se colocarán doce nuevos focos de luz a lo largo del techo metálico, abarcando el área desde donde está situada la cámara hasta la frontera con la estación de empalme.
Depósito de Cuatro Vientos
En este caso las mejoras afectarán a dos zonas:
- Zona 1 – acceso a la nave: en la entrada a la nave de mantenimiento se instalará 1 foco LED cuya alimentación eléctrica se tomará del interior de la nave.
- Zona 2 – acceso a contratas: se instalarán dos focos, uno por cada farola existente con brazo peatonal a instalar.
Depósito de Loranca
Las mejoras afectan a tres zonas:
- Zona 1- valla vía de pruebas: instalación de 7 báculos distribuidos equidistantes, tomándose la alimentación eléctrica desde la última farola de la vía de pruebas. La canalización se realizará bajo tubo de acero rígido por el muro. Además se instalará un báculo en la de vías entre ambas entradas al túnel.
- Zona 2 – parte trasera de subestación: instalación de 3 brazos peatonales con foco LED en la parte trasera de la subestación eléctrica.
- Zona 3 – valla final del depósito: instalación de 1 báculo con dos focos y 6 focos con brazo en báculos existentes, para iluminar la valla.
Depósito de Villaverde
La actuación afecta a dos zonas:
- Zona 1 – lateral vía de pruebas: instalación de 6 báculos con focos LED distribuidos equidistantes por el perímetro.
- Zona 2 – trasera nave dresina: instalación de 3 focos en fachada, tomándose la alimentación de la torre de iluminación.
El plazo máximo para el suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio de las nuevas instalaciones asociadas a esta actuación se ha fijado en 14 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 8 de marzo como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han definido para la valoración de los mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 70 puntos
- Criterios cualitativos: hasta 30 puntos
- Dossier técnico: hasta 5 ptos
- Procedimiento sustitución luminaria en báculo nuevo: hasta 15 ptos
- Procedimiento sustitución luminaria en báculo existente: hasta 10 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Metro Madrid