El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de servicios de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado. El contrato, que tiene previsto su inicio para el próximo mes de abril, tiene un presupuesto base de licitación de 44,5 millones de euros con una duración de tres años, que podrán ser prorrogados hasta un máximo de otros dos años más.
Actualmente, Madrid es una de las ciudades del mundo con un mayor número y longitud de túneles urbanos, lo que implica la necesidad de disponer de unos medios humanos y tecnológicos que permitan efectuar su correcto mantenimiento y conservación.
La finalidad de este contrato es mantener los 31 túneles actualmente conectados con el Centro de Control de Túneles e incluir otros 12 de pequeña longitud (menor a 200 metros) que se integrarán con la instalación de cámaras con detección automática de incidencias por medio de sistemas de visión artificial, sistemas de semáforos para controlar su cierre, detectores de vehículos y control de los sistemas de iluminación.
Con ello, Madrid incrementará de forma notable la seguridad de los túneles superando las exigencias básicas normativas y disponiendo de sistemas que permitan dar la mejor respuesta ante incidencias en los 38.759 metros lineales de túneles y una superficie de calzada de 426.786 m2, incluyendo las rampas de acceso. Estos túneles son los existentes, en su mayor parte, en el interior de la M-30 y excluyen los de esta vía de circunvalación.
El nuevo contrato aglutinará todas las necesidades de estas infraestructuras singulares, de forma que una sola empresa se hará responsable de todas las intervenciones en su interior como la gestión de los sistemas de cámaras, antiincendios y de ventilación, equipos de primera intervención para actuar frente a incidencias o la limpieza continuada de todas las calzadas y salidas de emergencia, así como el seguimiento continuado de todos los sistemas de drenaje para evitar la formación de balsas de agua y afecciones a la circulación.
Contrato de apoyo técnico para su gestión
Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado un contrato de apoyo técnico para la gestión y seguimiento de los servicios de mantenimiento y conservación de los túneles urbanos y galerías con control centralizado de la ciudad, que tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros para los tres próximos años.
Este contrato tiene por objetivo disponer de los mejores sistemas de inspección y control tanto de las estructuras como de las instalaciones de los túneles y galerías. De esta manera, se podrá evaluar su estado, estableciendo niveles y detectando de manera preventiva cualquier patología o fallo que implique la toma de medidas correctivas.
Los trabajos a contratar se centran en la elaboración de inspecciones e informes por parte de personal altamente especializado con el uso de avanzadas tecnologías que revisarán todas las infraestructuras, al menos, una vez al año para la detección temprana de deterioros que permita prevenir que degeneren en patologías graves. Estas revisiones se complementarán con inspecciones principales de detalle cada tres años en las que de manera exhaustiva se efectuará el estudio de todo el túnel y galería de servicios subterránea.
Adicionalmente, cada seis meses se llevarán a cabo inspecciones en las instalaciones de seguridad como cámaras de control, sistemas antiincendios, ventilación, controles de intrusión y presencia, iluminación, etc., elementos imprescindibles para garantizar la seguridad de los usuarios y de las propias infraestructuras. Todo ello estará complementado con inspecciones especiales de detalle en aquellas localizaciones y elementos en los que se haya detectado la necesidad de un seguimiento y control particularizado en inspecciones previas.
Los datos obtenidos se integrarán en un sistema de inventario de nueva tecnología que permitirá la realización de mapas y entornos visuales tridimensionales con los que se podrá observar el túnel o galería como si se estuviese en su interior y realizar recorridos virtuales tanto en el tiempo para ver la evolución del estado de la infraestructura y de los equipamientos como a lo largo del túnel o galería.
Fuente de imágenes: Unsplash