Con la finalidad de reformar las instalaciones eléctricas comunes de los edificios de viviendas de la región, así como de renovar los equipos de iluminación, sustituir interruptores/pulsadores convencionales por detectores de presencia e instalar aparatos de emergencia auto-test, adaptándolos a la reglamentación vigente, la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía (FENERCOM), ha publicado en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el desarrollo de los Planes Renove de Ascensores, Electrodomésticos e Instalaciones Eléctricas Comunes en edificios de viviendas de la Comunidad de Madrid.
Las cuantías de las ayudas que podrán recibir los titulares de instalaciones eléctricas de edificios de viviendas que realicen su reforma cumpliendo los requisitos establecidos ascenderán a:
1. Reforma integral de la instalación eléctrica común de edificios de viviendas:
100 euros por cada punto de suministro (derivación individual) que tenga la finca reformada. A estos efectos, se considerará el total de suministros que tenga la finca, aunque eventualmente pueda no estar instalado el contador en alguno de ellos. Este número será el que figure en el Acta de Inspección favorable de Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI).
2. Sustitución de luminarias en zonas comunes:
- Downlights: 15 euros por unidad instalada
- Luminarias: 30 euros por unidad instalada
3. Sustitución de interruptores/pulsadores convencionales por detectores de presencia: 20 euros por cada detector de presencia instalado.
4. Instalación de aparatos de emergencia auto-test: 10 euros por cada aparato de emergencia auto-test instalado. Salvo que se supere el 25 por 100 de la inversión subvencionable en cuyo caso la cuantía de la ayuda será el 25 por 100 de la inversión subvencionable.
El plan de vigencia en la ejecución de este Plan Renove se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2018. Aunque toda la tramitación deberá realizarse a través de FENERCOM, APIEM tiene abiertas sus oficinas para cualquier duda o consulta técnica que los instaladores pudieran tener acerca de estas ayudas que pretenden mejorar la eficiencia energética y seguridad de las instalaciones eléctricas, así como evitar accidentes y daños para personas y cosas.