Este año el dinero de la venta de parte de la luminarias de Airfal, irá destinado al proyecto “Arte y socialización” a través del cual los usuarios llevarán a cabo una experiencia sobre creación artística en colaboración con distintos centros educativos aragoneses. Esta donación está enmarcada en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la compañia.
Airfal International dona un año más el 2% de sus beneficios a Atades Huesca, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidad intelectual. En esta ocasión, el dinero se utilizará para la puesta en marcha del proyecto “Arte y socialización”, que busca continuar con la labor del Taller de Arte que ya existe en el Centro Manuel Artero, de Huesca.
Tal y como explica Sandra Belarre, Técnico de Proyectos y Responsabilidad Social de Atades Huesca, “el Taller de Arte nació en el año 2012 de la mano del artista Eduardo Cajal debido a la necesidad de ofrecer una nueva terapia ocupacional a las personas con discapacidad intelectual, a través de un taller de creación artística y desarrollo personal.
”Según los expertos, el arte es un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y fomenta la integración.
Además, favorece la motricidad fina, el procesamiento espacial, así como la atención, planificación y secuencias. Por eso es tan beneficioso para las personas con discapacidad intelectual. El proyecto que nace este año con la colaboración de Airfal, Arte y Socialización, consiste en llevar a cabo una experiencia sobre creación artística en colaboración con centros educativos de primaria de la provincia de Huesca y Zaragoza.
Tal y como explica Belarre, “está compuesto por dos jornadas de trabajo, con el objetivo principal de descubrirse como artistas a través de la pintura y promover la socialización entre los participantes.
”Durante la primera sesión, los escolares acudirán al Centro Manuel Artero de Atades Huesca donde visitarán las instalaciones, conocerán a los usuarios y llevarán a cabo la primera jornada de creación junto a ellos. Cada participante recibirá un lienzo, así como una bata y todos los materiales necesarios para desarrollar sus capacidades artísticas. La segunda sesión tiene lugar en el Centro Educativo, y son los integrantes del taller ocupacional de arte quienes visitan el colegio y disfrutan de una sesión de trabajo programada con los niños. Al término del proyecto, Atades Huesca tiene previsto llevar a cabo una exposición en la capital oscense en la que se mostrarán las obras realizadas por todos los participantes. Desde la asociación se muestran muy ilusionados con este proyecto, ya que permitirá no sólo dar difusión al trabajo que realizan los usuarios y brindarles reconocimiento, sino que favorece también la interacción con otros agentes sociales y, por tanto, la integración de los artistas.
Airfal continúa con su Plan de Responsabilidad Social Airfal International lleva 8 años consecutivos donando el 2% de sus beneficios anuales a Atades Huesca, actividad enmarcada en el Plan de Responsabilidad Social que desarrolla la compañía. Además, colabora con la entidad a través de un taller ocupacional en el propio Centro Manuel Artero, donde los usuarios montan algunos modelos de luminarias de alta rotación. Casi desde la apertura de Airfal hace más de 30 años, la empresa ha apostado por la inserción de este colectivo con la creación de talleres ocupacionales en distintas fundaciones aragonesas en las que se montan las luminarias de la empresa, así como la instauración de un Taller Ocupacional y un Enclave laboral en sus propias instalaciones. Airfal busca la Responsabilidad Social Corporativa también con sus empleados, y lleva cabo distintos planes para favorecer la conciliación de la vida laboral y profesional de la plantilla. Por ello, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, Airfal modifica su horario y establece la jornada continua desde las 8 hasta las 15 horas.