Investigadores japoneses han logrado resolver dos de los principales retos con los que se encuentran la tecnología de comunicación inalámbrica a través de la luz, más conocida como LiFi: por una parte, evitar las posibles interferencias procedentes de la luz solar, y por otra conseguir modulaciones cada vez más rápidas. Gracias a la utilización de pequeños LEDs Ultravioletas profundos han conseguido desarrollar un dispositivo que evita las interferencias solares, y con grandes velocidades de transmisión de datos.
“Una tecnología clave para una modulación más rápida es reducir el tamaño del dispositivo. Sin embargo esto crea un dilema: aunque los LEDs más pequeños puedan ser modulados de forma más rápida, tienen menos potencia”, explica Kazunobu Kojima, profesor asociado del Insitute of Multidisciplinary Research for Advanced Materials de la Universidad de Tohoku.
Otra problemática en referencia con las comunicaciones inalámbricas ópticas tanto visibles como infrarrojas es que puedan tener inferencias con la luz solar de forma significativa. Para evitar esta confusión con luz solar visible e infrarroja, los investigadores se propusieron mejorar los LEDs haciendo que se comuniquen de forma específica a través de luz ultravioleta profunda, la cual puede ser detectada sin interferencias solares.
“Los LEDs ultravioletas profundos se producen actualmente en masa para aplicaciones relacionadas con la desinfección de espacios debido al COVID-19. Por lo tanto, son baratos y fáciles de usar”, afirma Kojima.
Los investigadores fabricaron los LEDs ultravioleta profundo en plantillas de zafiro, que se considera un sustrato barato, y midieron su velocidad de transmisión. Encontraron que estos LEDs UV eran más pequeños y mucho más rápidos en sus comunicaciones que los LEDs tradicionales a esa velocidad. Los resultados fueron publicados recientemente en “Applied Physics Letters”.
“El mecanismo subyacente para conseguir esta velocidad reside en hacer que los diferentes pequeños LEDs UV se auto organicen como un solo LED UV profundo. Este tipo de ensamblaje ayuda por tanto con la potencia y con la velocidad”, dice Kojima.
Los investigadores quieren usar estos LEDs ultravioletas en las nuevas redes inalambricas 5G. Muchas tecnologías están siendo probadas actualmente para contribuir con el 5G, y el Li-Fi es una de las tecnologías candidatas para potenciar y desarrollar todo el potencial de las futuras redes 5G.
«Una debilidad crítica del Li-Fi son las interferencias producidas por la luz solar. Nuestra tecnología inalámbrica óptica basada en LEDs ultravioleta profundo puede compensar este problema y contribuir al desarrollo de esta tecnología”, concluye Kojima.
Créditos imagen: Kazunobu Kojima, Tohoku University