Existen varias tecnologías que permiten a los minoristas conocer los hábitos de consumo de sus clientes, entre las que la iluminacion inteligente ocupa un puesto fundamental. Sus capacidades permiten recopilar datos del consumidor que ayudan a dirigir ofertas exclusivas para cada perfil.
Estamos rodeados de dispositivos que recopilan datos. Las grabaciones de las cámaras ofrecen a quien las analiza datos demográficos, como la edad y el o de los compradores, cuales son los productos por los que se interesan o cuánto tiempo dedican a ello. Algunos software permiten hasta mapear las secciones de una tienda más transitadas de modo que se pueden colocar anuncios o artículos de forma estratégica.
Dispositivos móviles
Los dispositivos móviles también permiten a los minoristas rastrear a sus clientes dado que cada smartphone tiene una dirección única que se hace visible cuando se está buscando WiFi o Bluetooth. Aunque la información personal no es divulgada permite rastrear los movimientos de los clientes en la tienda. De este modo, los minoristas pueden analizar el grado de atracción que sienten los clientes por un determinado escaparate u oferta, el tiempo de espera en las cajas o el tiempo que un comprador pasa en un determinado departamento. Al usar una red WiFi de una tienda, la aceptación de los términos permite que ésta puede anunciarse directamente en el smartphone. Por otra parte descargarse la aplicación de un minorista puede ofrecer ventajas exclusivas si bien la privacidad pueda verse comprometida por ejemplo influenciando una compra cuando existen listas de compra preestablecidas. Aun mas, los sistemas altamente precisos de localización podrían proporcionar información de si un cliente está mirando un artículo de su lista en un establecimiento de la competencia de modo que podría serle enviada una oferta exclusiva para atraerlo de nuevo.
Los iBeacons son pequeñas piezas de hardware que se colocan a lo largo de una tienda para rastrear los movimientos de los compradores y que envían mensajes a los sensores presentes en casi todos los smartphones, detallando su ubicación. Los iBeacons pueden identificar cuando una persona está de pie, a una distancia de hasta seis metros, con un 90% de precisión. Pueden colocarse en cualquier lugar de la tienda, incluso en los productos informando sobre si son manipulados o cargados en el carro de la compra por ejemplo.
Iluminación inteligente
Según explica Josh Marti, CEO y cofundador de Point Inside, especialista en rentabilización de espacios de venta a través del marketing directo, algunos sistemas de iluminación LED pueden conectarse a la cámara de un teléfono para proporcionar la posición casi exacta de un cliente que recorre una tienda. Es el caso del sistema piloto de iluminación LED para tiendas lanzado por Philips recientemente y que permite comunicar información basada en la localización a través de una aplicación para smartphone. La aplicación puede enviar información y cupones pertinentes en el momento justo en que un comprador está parado en un lugar de la tienda. Sin embargo según Marti dado que el costo de estos sistemas es aun elevado, no prevé que muchos de los minoristas utilicen todavía la tecnología.