Lo inteligente está de moda. Desde los smartphones y los smart TV a las smart cities. A este concepto, que se extiende a numerosos objetos desde hace tiempo, ahora debemos añadir un nuevo uso: el smart lighting.
La iluminación inteligente se ha convertido en uno de los aspectos más interesantes de la domótica por las ventajas que aporta. Un sistema inteligente de iluminación puede, entre otras cosas, detectar el movimiento y encender automáticamente las luces de una habitación con la intensidad adecuada en función de la luz natural.
Otras funciones más sofisticadas consisten en regular la intensidad de las bombillas según la actividad que se va a realizar (lectura, ejercicio, cocina…), simular la presencia de los habitantes de la vivienda, incluyendo una función de aprendizaje de los usos habituales para conseguir mayor realismo o recrear ambientes basados en colores que se adaptan al estado de ánimo.En general, todas estas funciones controlables desde nuestro smartphone, ordenador o tablet con conexión a Internet sumadas al uso de las bombillas LED suponen importantes ventajas. Además de hacer nuestra vida mucho más cómoda, los actuales sistemas de control aportan flexibilidad, estética y eficiencia energética, reduciendo el consumo.
Los usos son innumerables y se gestionan mediante sencillas aplicaciones de software. Se pueden establecer horarios para conectar la iluminación, encender todas las luces a la vez en caso de emergencia, conectar la luz de forma automática al llegar a casa y controlar el encendido y apagado desde cualquier lugar para evitar que queden lucen encendidas por descuido. Además, la aplicación nos ofrecerá información sobre los costes reales de iluminación para optimizar el consumo energético.
Y lo mejor de todo es que no hablamos de ciencia ficción ni de tecnología inalcanzable. Los sistemas de iluminación inteligente están a nuestra disposición en la tienda de lámparas de Abelux.
Un ejemplo es el sistema de bombillas hue de Philips, que se compone de lámparas led, un módulo que se conecta al wifi y una aplicación que se descarga desde su página web y mediante la que se pueden gestionar hasta 50 bombillas para recrear ambientes, tener un encendido progresivo por la mañana y memorizar diferentes ambientes basado en fotos.
LG también se ha sumado al Smart lighting con un sistema de iluminación inteligente que proporciona ahorro, eficiencia energética, conectividad y control a través de una aplicación similar a la de Philips.
Además, estos sistemas no requieren instalaciones eléctricas especiales y las bombillas son compatibles con las lámparas que podemos encontrar en cualquier establecimiento especializado en iluminación.