Responsables y técnicos encargados de la gestión del patrimonio cultural han asistido a la I Jornada Smart Patrimonio, celebrada el pasado 31 de marzo en el Centro Cultural Lecrác de Palencia, organizado por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con Telefónica y la Red Española de Ciudades Inteligentes. El encuentro ha servido para constatar que las nuevas tecnologías facilitan una gestión inteligente y eficiente del patrimonio.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, y el director de Administraciones Públicas de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, inauguraron la I Jornada Smart Patrimonio de Palencia, en la que también han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Miguel Cárcel Cárcel y parlamentarios regionales y nacionales.
Este simposio ha servido para poner en común las diferentes soluciones de vigilancia o control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos que se han implementado ya con éxito en diferentes municipios de Castilla y León.
Gestión inteligente del patrimonio
Herramientas como el sistema de monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y comercializado por Telefónica bajo la denominación de Smart Patrimonio, basado en redes de sensores, con un impacto visual mínimo, que permiten un control on line y en tiempo real de aspectos como la seguridad, la eficiencia energética o la gestión.
La exposición y el análisis de varios casos de éxito, contados por quienes han participado directamente en su diseño e implementación o por quienes se están beneficiando de su aplicación, ha propiciado la reflexión encaminada a la puesta en marcha de nuevas soluciones que permitan seguir avanzando en la gestión inteligente del patrimonio.
Así, el arquitecto Daniel Basulto ha sido el encargado de exponer el resultado de la monitorización realizada durante los dos últimos años en la catedral de Palencia e iniciada en el marco del programa europeo SHBuildings. Un trabajo que ha servido, para conocer cuál es el estado actual de conservación de la seo.
El análisis de los datos que arrojan los sensores ambientales instalados en el área del archivo, por ejemplo, confirma que el uso de la calefacción en esta zona del edificio no afecta a la conservación de los legajos y, por lo tanto, el confort del archivero o de las personas que acudan a consultar documentos es perfectamente compatible con el mantenimiento de los mismos.
En la nave, sin embargo, la información refleja que es posible mejorar la eficiencia del sistema de calefacción, a la vez que se minimiza su incidencia en la conservación de los bienes muebles de la seo.
La monitorización efectuada en las grietas de los pies de la catedral, ha permitido saber que éstas registran el movimiento propio de este tipo de patologías y que, por ahora, no constituyen un riesgo estructural, aunque se recomienda mantener la vigilancia y el control.
Otros ejemplos
Junto al caso de la catedral de Palencia, se han expuesto otros como la monitorización del Convento de Santa Clara en Tordesillas, propiedad de Patrimonio Nacional.
La jornada también ha servido para analizar la intervención llevada a cabo en la iglesia de San Martín de Castañeda en Zamora, donde las nuevas tecnologías desempeñaron un papel fundamental a la hora de acondicionar la sacristía como espacio apto para el culto. La monitorización del edificio sirvió para plantear un proyecto de intervención adecuado a las verdaderas necesidades del espacio.
Fuente: Ayuntamiento de Palencia