La Diputación de Málaga va adecuar el entorno del aparcamiento y del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey con el ajardinamiento y la iluminación de los espacios exteriores. La institución provincial ha licitado por 156.643,5 euros las actuaciones que se llevarán a cabo. El plazo de presentación de ofertas concluye el 17 de junio.
El proyecto, realizado por técnicos del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga y que contempla un plazo de ejecución de las obras de tres meses, tiene como principal objetivo regenerar forestal y paisajísticamente el entorno del centro de visitantes, ubicado en una parcela de unos 25.000 metros cuadrados, en la intersección de la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro) con la carretera 29018S M-4 de Medio Ambiente, que bordea los pantanos. Dicho terreno se halla en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.
En la zona circundante del aparcamiento se plantarán especies arbóreas de gran porte, como chopos, almecinos, algarrobos y encinas para disminuir el impacto de la superficie del aparcamiento en el entorno.
Ejemplares de las mismas especies también ocuparán los espacios definidos dentro del propio aparcamiento para dotar de sombra al complejo. En los alrededores, la idea es restituir el aspecto de monte bajo con especies de matorral y arbustivas, como romero, espliego, tomillo y lentisco.
Además de estos trabajos de ajardinamiento, el proyecto incluye la instalación de luminarias con tecnología LED en la zona de aparcamiento y acceso al centro para mejorar la iluminación y la eficiencia energética. En este sentido, habrá 23 lámparas de 39 vatios sobre columna de 8 metros de altura, cuatro luminarias de 102 vatios sobre una única columna de 10 metros de altura y 15 balizas de hasta 39 vatios.
Ampliación de la instalación de energía renovable
El edificio del centro de recepción funciona mediante energía renovable generada por placas fotovoltaicas instaladas en una marquesina situada en los aparcamientos. Dicha energía es transformada en una caseta situada junto a la marquesina, donde se encuentra todo el sistema de conversión y almacenamiento.
Las mejoras en el entorno también afectarán al sistema de energía renovable, ampliándolo y adaptándolo para alimentar la iluminación de todos los aparcamientos e incluso de la rotonda de entrada y de las cámaras de seguridad. En este sentido, se incrementará la potencia con el aumento de los equipos combinados inversores, el cargador de baterías y el sistema de transferencia. También se contará con un equipo de gestión para controlar los nuevos equipamientos y se ampliarán las baterías de almacenamiento.
Así mismo, el proyecto incluye acondicionar un vial lateral de servicio, que llegará hasta el propio edificio del centro de recepción de visitantes y que servirá de acceso rodado a posibles suministros y a los servicios de emergencia. Para ello, se actuará en un camino terrizo existente en el perímetro de la parcela.
Y, finalmente, se reforzará la seguridad con la instalación de cámaras, tanto en el centro de recepción como en el aparcamiento, con un sistema de detección y alarma de intrusos y un sistema de circuito cerrado de televisión.
Fuente de imágenes: Diputación de Málaga