Cultivar tus propias plantas y verduras puede ser una forma inspiradora de lograr unos hábitos alimentarios más saludables y sostenibles. Esto es lo que piensan IKEA y el diseñador industrial de renombre internacional Tom Dixon, que se han puesto manos a la obra para desarrollar nuevos productos que faciliten la agricultura urbana, tanto dentro como fuera de nuestras casas.
Encontrar nuevas formas y más sostenible para producir y cultivar alimentos es vital para el clima mundial. En una nueva colaboración anunciada en noviembre del año pasado, IKEA y Tom Dixon pretenden crear una serie de soluciones inteligentes para el cultivo en el hogar. Los múltiples objetivos de la iniciativa abarcan desde reducir los desperdicios de alimentos y crear hábitos alimenticios más saludables hasta fomentar un mayor interés por el cultivo y crear curiosidad y conocimiento en las personas, especialmente en los niños, sobre de donde provienen los alimentos que comemos.
“Esta colaboración es una gran oportunidad para promover el cultivo de alimentos y plantas comestibles. Queremos hacer que este tipo de cultivo esté disponible para todos, difundiendo los posibilidades de desarrollar hábitos más saludables y hacer partícipe a todas las personas en la lucha para salvar el planeta”, explica James Futcher, líder creativo en IKEA Suecia.
Desde el inicio de la colaboración el año pasado, el estudio de investigación de diseño de IKEA y Tom Dixon han creado un jardín conceptual para mostrar en diferentes exposiciones, como el Chelsea Flower Show en Londres, las posibilidades de la agricultura urbana.
“La comida es una parte esencial de nuestra vida cotidiana y queremos mostrar a las personas cómo pueden generar sus propios vegetales en lugar de comprar todo en el supermercado. El acceso a alimentos buenos y asequibles es una preocupación creciente, sobre todo teniendo en cuenta el continuo aumento de la población mundial”, señala James Futcher.
IKEA y Tom Dixon quieren desafiar la forma en que la sociedad piensa acerca de la agricultura en general, lo que demuestra que es posible, deseable y fácil tener un lugar propio para cultivar aunque estés en una ciudad y el espacio sea limitado. Si más personas pudieran cultivar al menos un poco de sus vegetales y verduras en casa, se reducirían los transportes, se reduciría el consumo de agua y se reduciría el desperdicio de alimentos.
“Cada día aparecen titulares preocupantes sobre la destrucción de nuestro mundo natural. Creo que muchas personas sienten que quieren contribuir al cambio y una cosa que todos podemos hacer es cultivar el mundo creciendo. Sin plantas no somos nada ”, comenta Tom Dixon.
El siguiente paso en la colaboración se centrará en llevar nuevos productos inteligentes al mercado. IKEA y Tom Dixon están trabajando con maquetas, prototipos y experimentos con diferentes tipos de materiales para obtener el resultado más inspirador y versátil. Los productos deben ser fáciles de mover, colocar en esquinas, apilables y que en definitiva ocupen una cantidad mínima de espacio.
«Es una pregunta sobre la funcionalidad, la calidad y la sostenibilidad, y queremos que el precio sea asequible para muchas personas. Y, por supuesto, queremos que los productos sean hermosos y atractivos también «, concluye James Futcher.
Los primeros productos se lanzarán a nivel mundial en las tiendas IKEA en 2021.
Fuente de imágenes: IKEA