Con el continuo desarrollo en la industria de la iluminación LED, la iluminación inteligente se ha convertido en característica principal y esencial dentro del mercado de hogares inteligentes. Con el protocolo abierto DALI (Interface Digital de Iluminación Direccionable), los productos de diferentes fabricantes son compatibles entre sí, lo que permite a los usuarios construir un sistema de iluminación completo y coordinado. Cómo integrar efectivamente el sistema de iluminación de los hogares inteligentes es el objetivo de los principales fabricantes. Previendo las futuras necesidades de desarrollo, MEAN WELL y Electrónica OLFER lanzan el primer controlador de sistemas de iluminación, el nuevo modelo DLC-02, que cumple con la normativa DALI2.
El sistema DALI consta de tres partes: fuente de alimentación del bus, dispositivo de control y equipo de control. Los dispositivos de control incluyen dispositivos de entrada y controladores de aplicaciones. Cumpliendo con el último estándar del controlador DALI2 (Dispositivo de control – Parte 103), los DLC-02 están integrados en dos fuentes de alimentación DALI independientes (cada una proporciona una corriente de 250mA), que se pueden utilizar como fuente de alimentación del bus y control de aplicaciones en el sistema DALI. Con el DLC-02, solo quedan el dispositivo de entrada y el dispositivo de control para completar un sistema DALI.
Los dispositivos de entrada incluyen un maestro DALI, sensores y paneles de control, analizando información ambiental o información operativa del personal (comandos DALI y reenviándolos al bus DALI). Después de que el controlador de aplicaciones recibe los comandos en el bus DALI, se ejecuta el dispositivo de control correspondiente: diferentes escenas, temperatura de color, ajuste de cambio de iluminancia, control de extractores, cortinas y otros equipos eléctricos. DALI divide los siguientes tipos de dispositivos de control (Equipo de control) según diferentes funciones y campos de aplicación:
El modelo DLC-02 está certificado por DIIA. La compatibilidad entre estos dispositivos nunca es un problema siempre que los dispositivos de entrada y control cumplan con los requisitos de los estándares DALI. La serie DLC-02 es una excelente opción para actualizar un sistema existente o instalar uno nuevo.
Ejemplo de sistema de iluminación de oficina interior con el modelo DLC-02:
Todos los dispositivos de entrada y equipos de control en el bus DALI son direccionables a través del software DLC o la interfaz web (deben estar en la misma LAN que el dispositivo DLC-02). Cada figura de iluminación se puede asignar a los grupos correspondientes o a un nuevo grupo según el deseo del usuario. Luego se pueden especificar los parámetros y se puede construir la relación lógica entre el interruptor del panel, el sensor y el control de iluminación. Al mismo tiempo, los relés incorporados en el DLC-02 se pueden utilizar para controlar un interruptor de persianas.
Configuración de la función principal:
- La configuración de la acción del interruptor del panel tiene tres opciones: un clic, dos clics y presión prolongada. Cada operación, como un clic para encender y apagar la lámpara y una presión prolongada para modificar el brillo de la lámpara, se puede configurar para activar las escenas relevantes.
- Cuando el sensor detecta movimiento en la región de detección, las luces en esa área se encenderán automáticamente o el brillo se ajustará a la iluminación adecuada. Cuando la persona abandona el rango del sensor, las luces se atenuarán o apagarán automáticamente.
- El modelo DLC-02 está integrado con un chip de temporizador que puede establecer eventos de acción de temporización en función de diferentes condiciones, como ajustar o apagar el brillo de todas las lámparas en el bus DALI durante el almuerzo de lunes a viernes. Los usuarios pueden configurar las funciones de configuración del Timer en el programa DLC, como el tiempo de acción, configuraciones individuales o cíclicas.
Autor: Jay Liang / Centro Servicio Técnico de MEAN WELL