El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico refuerza su estrategia de ahorro y eficiencia energética con dos nuevas líneas de financiación que movilizan 283 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Por un lado, el programa INNOVAE destinará 115 millones a proyectos singulares innovadores en movilidad, industria, edificios terciarios y generación de frío. Por otro, el PREE Sanitario contará con 168 millones para actuaciones de climatización, iluminación, rehabilitación energética y reducción de consumos en hospitales, centros de salud y otros inmuebles públicos de uso sanitario.
A estas dos líneas se sumará próximamente el PREE Educativo, un nuevo programa dotado con 200 millones de euros para mejorar la climatización y la eficiencia energética de colegios y otros centros educativos públicos. En conjunto, el MITECO configura un paquete de ayudas orientado a actuar sobre algunos de los grandes ámbitos consumidores de energía: procesos industriales, edificios terciarios, instalaciones sanitarias, centros educativos, sistemas de climatización e iluminación.
INNOVAE: 115 millones para proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética
El programa INNOVAE nace con el objetivo de apoyar proyectos capaces de desarrollar, aplicar y comprobar en condiciones reales soluciones innovadoras de ahorro y eficiencia energética. La orden de bases ya ha sido publicada en el BOE y las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, mediante subvenciones definitivas una vez verificada la ejecución de las actuaciones, los costes elegibles y el cumplimiento de los requisitos.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta la eficiencia del proyecto —la relación entre coste e impacto energético—, la intensidad de ayuda solicitada en relación con el ahorro previsto, el grado de innovación, el nivel de desarrollo tecnológico y los beneficios socioeconómicos. También se dará mayor puntuación a proyectos ubicados en zonas de reto demográfico o de transición justa.
INNOVAE se divide en cuatro subprogramas: movilidad sostenible, con 30 millones de euros; sector industrial, con otros 30 millones; renovación en profundidad de edificios terciarios para alcanzar el estándar de edificio cero emisiones, también con 30 millones; y sustitución de generadores de frío, con 25 millones.
En el ámbito industrial, las ayudas se dirigirán a actuaciones de mejora tecnológica de procesos que permitan reducir el consumo de energía final. Los proyectos deberán acreditar un ahorro mínimo del 20%, contar con un coste elegible mínimo de 100.000 euros y podrán recibir hasta dos millones de euros de ayuda. El plazo máximo de ejecución será de 24 meses.
En el caso de los edificios terciarios cero emisiones, las actuaciones deberán tener un carácter integral e incluir al menos dos tipologías de intervención, como mejora de envolvente térmica, ventilación eficiente, distribución y emisores térmicos, iluminación interior, automatización y control, incorporación de energías renovables o digitalización. Los edificios deberán alcanzar una calificación energética A o B, lograr un ahorro mínimo del 60% en energía primaria y del 20% en energía final. El coste mínimo elegible será de un millón de euros y la ayuda máxima podrá llegar a tres millones.
Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica del IDAE, entidad pública adscrita al MITECO encargada de gestionar este programa. Sólo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
PREE Sanitario: 168 millones para hospitales, centros de salud y consultorios públicos
El Consejo de Ministros también ha acordado destinar 168 millones de euros al PREE Sanitario, una línea específica para mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones de uso sanitario pertenecientes a la red pública. El programa financiará actuaciones en hospitales, centros de salud, consultorios locales y otros inmuebles sanitarios de titularidad pública.

La dotación se transferirá a comunidades y ciudades autónomas para su gestión, una vez aprobados los criterios de reparto en la Conferencia Sectorial de Energía. A diferencia de INNOVAE, el PREE Sanitario tendrá una gestión territorializada, por lo que cada comunidad autónoma podrá fijar el alcance, los requisitos específicos, la intensidad de ayuda y el régimen de concesión, ya sea por concurrencia competitiva o por concesión directa.
Las actuaciones subvencionables podrán incluir mejoras en la envolvente térmica, sistemas de climatización, agua caliente sanitaria, incorporación de energías renovables, iluminación, instalaciones específicas de uso sanitario y sistemas de automatización y control. En todos los casos, las intervenciones deberán acreditar una reducción mínima del 15% del consumo de energía final del edificio o de las instalaciones sanitarias objeto de la actuación.
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030. La propuesta de reparto de los fondos se basará en indicadores del Sistema Nacional de Salud, como el número de camas hospitalarias instaladas, centros de salud y consultorios locales, con datos de 2023 recogidos en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2024.
Próximas ayudas y webinars técnicos
Junto a INNOVAE y el PREE Sanitario, el MITECO ya trabaja en una nueva línea de ayudas para el sector educativo. El futuro PREE Educativo estará dotado con 200 millones de euros y se dirigirá a mejorar la climatización y la eficiencia energética de colegios y otros centros educativos públicos. Esta línea ampliará el alcance de los programas de rehabilitación energética hacia otro parque inmobiliario con grandes necesidades de adaptación, especialmente en envolvente, ventilación, climatización, renovables, control e iluminación.
Para facilitar la preparación de solicitudes, el IDAE organizará cuatro webinars técnicos sobre los subprogramas de INNOVAE. El 16 de junio se celebrarán las sesiones dedicadas a proyectos de renovación de edificios terciarios cero emisiones, a las 10:00 horas, y movilidad sostenible, a las 12:00 horas. El 18 de junio tendrán lugar los webinars sobre proyectos singulares en el sector industrial, a las 10:00 horas, y sustitución de generadores de frío, a las 12:00 horas.

En conjunto, estas nuevas líneas de financiación refuerzan el papel del Fondo Nacional de Eficiencia Energética como instrumento clave para acelerar la reducción del consumo final de energía en España durante el periodo 2021-2030, en línea con lo establecido por la Directiva (UE) 2023/1791. Integradas en el Plan de Actuación para 2026 del FNEE y gestionadas por el IDAE, las ayudas también contribuirán al cumplimiento de los objetivos del PNIEC 2023-2030.
Imágenes: Imágenes generadas por IA

