Las instalaciones deportivas en la actualidad son un indicador del nivel de desarrollo de las sociedades dentro de las cuales se encuentran. Al mismo tiempo son también un emblema, que puede jugar un papel activo en la promoción exterior de las ciudades y regiones donde están ubicadas. Por este motivo existe una tendencia a equipar este tipo de instalaciones con productos y servicios de mayor valor añadido, donde todos los usuarios disfruten de las mejores condiciones en cada uno de los recintos, sin perder de vista la seguridad de las personas.
Pero no solo es deporte, la tecnología hace posible que estos recintos puedan dedicarse también para otras actividades diferentes tales como espectáculos musicales, fiestas, concentraciones políticas, ferias, etc… que ayudarán a rentabilizar las inversiones realizadas, contribuyendo a la mejora económica de la zona y al nivel de servicios hacia sus habitantes.
De forma resumida vamos a ver como la tecnología actual puede contribuir a la mejora del uso y disfrute de cada una de las zonas que componen una instalación deportiva.
Empezando por el parking, esta es una zona importante ya que por lo general estos recintos se encuentran en lugares retirados y muchos aficionados acudirán utilizando el trasporte privado. En un parking una buena iluminación contribuirá a garantizar la seguridad de los conductores y peatones, estará conectada a detectores de presencia que mejorarán la eficiencia energética reduciendo el nivel luminoso en ausencia de personas, estará conectada a cámaras de inteligencia artificial (IA) que detectarán atascos y zonas de baja ocupación, para que en combinación con señales luminosas o incluso la propia iluminación del parking pueda dirigir a los conductores a las zonas libres o hacia rutas más rápidas, reduciendo con ello los tiempos de espera. Estas mismas cámaras de IA son capaces de detectar posibles agresiones o intentos de robo y avisar a los servicios de seguridad, en estos casos también será posible implementar medidas disuasorias como el parpadeo de las luces e incluso el uso de bocinas, que alarmarán al delincuente incitándole a desistir de sus intenciones y huir.
Por último y no menos importante, un parking debe proporcionar el servicio de recarga eléctrica a los cada vez más numerosos conductores de vehículos eléctricos. Existe la obligación legal de instalar un número de cargadores por cada cierto número de plazas, pero además de ley esto también es una oportunidad de mejora de la imagen de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, una nueva oportunidad de negocio prestando un servicio de pago, y en el caso de instalaciones deportivas privadas, también representa la posibilidad de atraer nueva clientela de alto poder adquisitivo vinculando este servicio a planes de fidelización.
Ya dentro de los recintos, la iluminación merece una reseña especial.
Según las recomendaciones de las federaciones deportivas internacionales, la iluminación de los terrenos de juego debe cumplir con los requerimientos de los medios audiovisuales evitando molestias por deslumbramiento a jugadores, árbitros y espectadores, evitando también contaminación lumínica del entorno, además el balón siempre ha de ser visible sin importar su ubicación y/o velocidad. En cuanto a los espectadores, han de poder ver confortablemente el encuentro, el marcador y el desarrollo del juego sin deslumbramientos.
Si la iluminación cumple con su función, todos: deportistas, árbitros o jueces, técnicos de TV y espectadores podrán centrarse en la labor que les ocupa y no será exagerado decir que la mejor iluminación será aquella de la que nadie hable.
Además de seguir estas recomendaciones, para conseguir una iluminación adecuada hay que tener en cuenta la norma UNE-EN 12193 de “Iluminación de instalaciones deportivas” donde encontraremos los valores y recomendaciones a cumplir en estas instalaciones.
La norma establece tres clases de alumbrado en función del evento deportivo que se desarrolla:
- Clase I – Competiciones internacionales y nacionales. Un ejemplo de producto que tiene cabida en este tipo de competición es Stadium PRO 3, para el que está disponible un video demostrativo
- Clase II – Competiciones regionales, entrenamiento alto nivel
- Clase III – Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo. Ejemplo de proyectores adecuados para iluminar competiciones de Clase II y III son Smart PRO.
Una buena iluminación es necesaria siempre, pero más en el caso de los clubes privados en los que la afluencia de deportistas y público incide directamente en sus resultados económicos, y estos tienden a volver con mayor frecuencia a aquellos lugares en los que la experiencia pasada ha sido mejor.
La iluminación debe integrarse en un sistema de control para gestionarla de forma sencilla y que su nivel pueda ajustarse a la actividad de cada momento. Conectada con cámaras de IA ayudará a detectar zonas vacías para dirigir hacia allí al público, podrá detectar incidentes entre espectadores, reforzar la iluminación de las zonas de salida en caso de emergencia o al final de cada evento.
La tecnología LED ha abierto nuevas posibilidades de uso de la iluminación. Si las luminarias disponen de regulación con protocolo DMX, entonces es posible hacer juegos de luz, crear escenarios espectaculares para la entrada de los jugadores en el campo, la celebración de los goles de nuestro equipo, llevar el ritmo de la música en conciertos, ayudar a alcanzar el clímax en eventos propagandísticos… De esta manera, la iluminación será también una ayuda para una experiencia más inmersiva del espectador.
En vestuarios y zonas de servicio la integración de sistemas contribuye de forma definitiva al bienestar de las personas. Detectores de temperatura y humedad que trabajen coordinadamente con detectores de presencia podrán actuar sobre la climatización de los vestuarios gastando energía únicamente cuando se necesita, reduciendo la molesta humedad ambiente, accionando la ventilación para reducir los olores, adaptar la iluminación al nivel de ocupación y en definitiva creando unas mejores condiciones al tiempo que ahorra energía.
Todas estas posibilidades hasta ahora son posiblemente las más visibles, pero no son las únicas, hay otras que están por debajo de esa capa de visibilidad que contribuyen a la creación de un bienestar que público y deportistas son capaces de notar.
Por ejemplo, sistemas capaces de detectar la velocidad del viento, la posición del sol o la presencia de lluvia, que actuarán directamente sobre pantallas de protección y darán indicación a los gestores de cuando es aconsejable parar un evento. O sistemas automáticos que devuelven rápidamente la corriente en caso de disparos de las protecciones, o sistemas para abrir automáticamente las puertas al final de los eventos, que actúan de forma coordinada con la iluminación y la climatización
GEWISS es una empresa comprometida en la creación de las condiciones ideales para que deportivas y usuarios tengan la mejor experiencia de uso de las instalaciones. Llevamos 50 años trabajando en ello y estamos en disposición de ofrecer una solución global para gestión centralizada y control de los diferentes sistemas en instalaciones deportivas, siempre bajo criterios de:
- Fiabilidad de soluciones, con productos consolidados y probados para proporcionar las máximas prestaciones y durabilidad.
- Seguridad, con soluciones específicas para cada zona, bajo la premisa incuestionable de la protección de personas.
- Conectividad entre diferentes sistemas, ofreciendo siempre lo mejor en términos de innovación y versatilidad.
- Sostenibilidad de productos y soluciones, diseñadas para garantizar la eficiencia energética, en respeto del medio ambiente.
- Excelencia de servicios y soluciones, diseñados para ofrecer lo mejor y siempre imaginar nuevas formas para mejorar la vida de las personas
Estas son 5 buenas razones para elegir GEWISS a la hora de equipar su instalación deportiva con una Solución Integrada.
Autor: Jesús Rodrigo, Responsable de Marketing Comunicación de GEWISS