Fluence ha presentado los resultados de su última investigación sobre el impacto de sus soluciones de iluminación LED en la producción de fresas en invernaderos, realizada en conjunto con el reconocido instituto de investigación en horticultura de los Países Bajos, Delphy Improvement Centre.
A medida que el mercado es más exigente y las tiendas de comestibles cada vez más demandan a sus proveedores cosechas frescas y de alta calidad, los productores tienen que explorar nuevas formas de cultivo en interior para las fresas, que normalmente se cultivan al aire libre o en invernaderos especiales (pequeñas estructuras semi-portátiles). Fluence y Delphy examinaron cómo cultivar fresas de forma sostenible en entornos de invernadero de alta tecnología y maximizar el rendimiento y la calidad de la fruta.
“Los resultados de nuestra colaboración con Delphy demuestran que las fresas se desarrollan mejor bajo espectros predominantemente blancos, lo que crea oportunidades para que los cultivadores de invernaderos introduzcan nuevas estrategias de iluminación eficiente en sus instalaciones”, explica el doctor David Hawley, científico principal de Fluence.
“Los cultivares de fresa bajo una iluminación de amplio espectro con una fracción de rojo lejano vieron cultivos más altos, con doseles más amplios, y con mayores rendimientos globales y de valores de Brix. Como ocurre con todos los cultivos y cultivares individuales, no existe una estrategia de iluminación omnipresente para optimizar el rendimiento y la calidad de las plantas. Sin embargo, nuestros esfuerzos globales de investigación siguen mostrando el poder de las soluciones de iluminación optimizadas para los cultivos más populares del mundo».
Los investigadores de Fluence y Delphy analizaron la morfología, el rendimiento y la calidad de los cultivares de dos tipos de fresas, Sonata y Sonsation, dos de los más populares en Europa, con cuatro estrategias espectrales: blanco (Fluence PhysioSpec™ R4), blanco con una fracción de rojo lejano (R4 + FR), rosa (R8) y rosa con la misma fracción de rojo lejano (R8 + FR).
En general, durante la temporada de invierno, los espectros que incluían una fracción de rojo lejano registraron un mayor rendimiento en todas las categorías
- Los cultivares Sonata y Sonsation registraron un 68% y un 40% de cultivos más altos, así como un 28% y un 29% de copas más anchas, respectivamente, bajo un espectro blanco con una fracción de rojo lejano en relación con un espectro rosa. Los cultivos más altos y anchos son más fáciles de cosechar y permiten una mejor circulación del aire entre las plantas, lo que desalienta a los patógenos que prosperarían en entornos más densos y húmedos.
- Del mismo modo, los cultivares Sonata y Sonsation cultivados bajo un espectro blanco con una fracción de rojo lejano obtuvieron un 11% y un 14% más de rendimiento acumulado (incluidos los «residuos» de la planta que pueden utilizarse para mermeladas, zumos o conservas) en relación con los cultivados bajo un espectro rosa.
- Los investigadores también informaron de que los cultivares Sonata y Sonsation cultivados bajo un espectro blanco con una fracción de rojo lejano tenían valores Brix un 14% y un 6% más altos, respectivamente, que los cultivares cultivados bajo un espectro rosa.
«La mayoría de minoristas en la actualidad buscan la calidad y la consistencia de sus proveedores, una consistencia que un invernadero de alta tecnología está diseñado para proporcionar. Los invernaderos crean entornos seguros, limpios y controlados. Con una estrategia de iluminación optimizada, los cultivadores pueden producir cosechas con los deliciosos sabores que demandan los consumidores y rendimientos que permiten que las estanterías de las tiendas permanezcan abastecidas durante todo el año”, concluye David Cohen, director general de Fluence.
Fuente de imágenes: Fluence