Un consorcio de investigación internacional, liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC, ha obtenido aplicaciones que podrían revolucionar la producción de energía renovable a través del proyecto Eurotapes.
Eurotapes es uno de los proyectos de investigación sobre superconductividad más importantes de Europa y está demostrando resultados excelentes para aplicaciones industriales en sectores como el energético, el aeronáutico o los transportes.
El proyecto, en el que están implicados más de 20 socios entre universidades, centros de investigación y empresas de ocho estados miembros de la UE, se ha coordinado desde Cataluña a través del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta también con la implicación de las empresas OXOLUTIA y LA FARGA, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro Tecnológico LEITAT de Terrassa, como socios locales.
El consorcio internacional de Eurotapes lleva cuatro años y medio investigando un nuevo sistema para producir cintas superconductoras más baratas y eficientes, y probando su aplicación en distintos campos, como el de las energías renovables. Eurotapes tiene un presupuesto de 20.133.695 de euros, financiados en cerca de un 75% a través del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE.
Los resultados de Eurotapes se presentarán hoy en una rueda de prensa en Barcelona que contará con la participación del coordinador del proyecto, el Prof. Xavier Obradors; la responsable del departamento de superconductividad del ICMAB-CSIC, la Prof. Teresa Puig; el director ejecutivo de OXOLUTIA, el Dr. Albert Calleja; y el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.
Projecte Eurotapes
El proyecto Eurotapes ha logrado producir 600 metros de cinta superconductora con un proceso que reduce el coste de producción de los materiales superconductores, simplifica la arquitectura y mejora su capacidad en altos campos magnéticos en diversas escalas de temperatura.
También ha obtenido resultados significativos para la búsqueda magnética avanzada, que es un campo en el que trabajan centros de referencia en Europa como el CERN y el ITER.
A largo plazo, el proyecto hará que la energía renovable sea más competitiva gracias, por ejemplo, a la posibilidad de tener generadores eólicos más baratos y que produzcan una mayor cantidad de energía.
Eurotapes cuenta con la participación de investigadores destacados por su excelencia en el ámbito de los superconductores, además de la implicación de empresas y universidades líderes a nivel global.
Además del ICMAB-CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro Tecnológico LEITAT y las empresas OXOLUTIA y CARRER, participan las universidades de Cambridge, Amberes, Gent, la Universidad Tecnológica de Viena, la de Cluj-Napoca, la agencia nacional italiana ENEA, el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Academia Eslovaca de Ciencias, el Instituto Leibniz IFW Dresde, el Instituto Néel del CNRS, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe así como las empresas BRUKER, THEVA, Dnano, EVIC y NEXANS.