DIAL y RELUX han anunciado que están trabajando de forma conjunta para desarrollar un nuevo formato de datos para luces y sensores denominado como Global Lighting Data Format (GLDF). El nuevo formato sería abierto y gratuito para su uso en toda la industria de la iluminación, además de cumplir con los últimos requisitos del proceso BIM.
El objetivo con este nuevo formato es que todo lo que un fabricante puede comunicar sobre su producto, debe ser posible en GLDF. Esto incluye luminarias con múltiples emisores de luz y/o sensores, fuentes de luz convencionales/LED, espectros, archivos incrustados/vinculados, iluminación de emergencia, factores de mantenimiento, equipos de control, definiciones de puntos de montaje, curvas de regulación, uso opcional de todas las ~350 propiedades CEN/TS 17623 – ZVEI BIM, por nombrar sólo algunas.
El elemento central de GLDF es un archivo XML, que describe todas las características y variaciones del producto. Con tres bloques principales – metadatos, piezas del producto, el producto en sí – permite la definición de luminarias de una manera modular.
Algunas de las ventajas que proporciona el uso de GLDF para todas las partes interesadas se enumeran a continuación:
- Los fabricantes solo necesitan mantener y ofrecer un solo formato.
- Todos los procesos operados por datos del fabricante pueden acceder a la información del GLDF.
- Los planificadores pueden encontrar toda la información sobre un producto en el GLDF. El archivo puede ser utilizado por todos los programas y aplicaciones.
- La información siempre es idéntica, descartando diferencias entre diferentes versiones de archivos.
- Los fabricantes de software pueden encontrar gran información para sus programas de diseño.
- Se incentiva a los fabricantes a mantener la información y mantenerla actualizada, ya que ya no necesitan crear nuevos formatos para muchos propósitos diferentes.
Situación actual de la documentación electrónica relativa a luminarias
Actualmente existen diferentes descripciones y datos de luminarias para distintos fines. Existen formatos fotométricos estándar como Eulumdat, LM63, TM-14 y UNI 11733-2019 para generar fichas técnicas o calcular sistemas de iluminación. Estos formatos documentan las propiedades físicas de las luminarias y las lámparas. Las propiedades medidas se representan y pueden interpretarse mediante fórmulas y reglas de aplicación normalizadas.
Estos formatos no contienen prácticamente ninguna información adicional necesaria para un proceso BIM completo, como el diseño del sistema, su gestión comercial y la gestión de las instalaciones.
En lo que respecta a la información requerida por el sector de la iluminación, el formato ETIM se ha impuesto en Alemania, así como en otros países. Este formato está diseñado para permitir el intercambio de datos entre los fabricantes y el comercio y resume las descripciones de los productos. El formato ETIM no puede utilizarse para realizar la planificación de la iluminación.
Los formatos de datos más modernos que se utilizan en los programas de CAD y de planificación de la iluminación son ULD (DIALux), ROLF (RELUX), RFA (Revit) e IFC (OPEN BIM). Estos formatos reúnen diferentes requisitos. En el caso de los programas de planificación de la iluminación, se calcula la luz y se proporciona la máxima información posible del producto para su selección y pedido. En cambio, los formatos de datos RFA e IFC tratan de representar el producto en el proceso CAD y BIM sin tener en cuenta suficientemente la luminotecnia.
Situación actual del nuevo formato GLDF
El nuevo formato GLDF se está desarrollando para representar completamente las luminarias y los sensores para todas las aplicaciones. El trabajo preliminar de diferentes comités, incluido el grupo de trabajo BIM de la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI), se ha orientado hacia este formato.
El GLDF incluye naturalmente información fotométrica y espectral, junto con datos geométricos, electrotécnicos, comerciales y de mantenimiento. Sus características se describen en el documento CEN TS 17623, «Propiedades BIM para la iluminación – Luminarias y dispositivos de detección». Un GLDF puede acompañar el proyecto desde la fase inicial de diseño hasta la fase de reciclaje del producto, precisamente de la manera que exige el BIM.
DIAL y RELUX han compilado una estructura de datos que puede mapear todos los parámetros mencionados y permitir el intercambio de estos datos entre las aplicaciones y las partes interesadas. El formato y la documentación asociada están disponibles de forma gratuita para garantizar que se pueda llegar al mayor número posible de usuarios.
Está previsto publicar la documentación en 2021. En el primer semestre de 2021 se lanzará una fase beta del formato, tras la cual los fabricantes de software (planificación de la iluminación, CAD, PIM…) y los fabricantes de luminarias deberán implementar y ofrecer este formato en sus sistemas.
Composición y estructura
El GLDF tiene una estructura XML (Extensible Markup Language). Este lenguaje es idóneo para la representación de datos estructurados jerárquicamente. Otras ventajas son su legibilidad para humanos y máquinas, su independencia de plataforma y el hecho de que se distribuye ampliamente.
El GLDF es un formato contenedor en el que los proveedores de datos pueden colocar todos sus contenidos. Entre ellos se encuentran textos, imágenes, curvas de distribución de la luz (LDC), espectros y modelos 3D, etc. Un producto también puede contener una serie de información complementaria .Así, una luminaria puede describirse como un cubo con su longitud, anchura y altura, y además puede ofrecer un modelo 3D detallado. La aplicación que lo lea podrá decidir si representa un modelo simple o complejo.
La estructura está definida de tal manera que tanto los elementos individuales como el contenido completo pueden ser firmados. De este modo, es posible ver si el contenido ha sido modificado. Esto proporciona al fabricante o al proveedor de los datos, así como a los planificadores, un alto nivel de seguridad al utilizar archivos GLDF. Si se han modificado elementos, como el consumo de energía o la designación del fabricante, se puede detectar inmediatamente comprobando la firma.
Junto con la documentación se proporciona también una definición de esquema XML (XSD). Los desarrolladores de software pueden utilizarla para implementar fácilmente la interfaz GLDF en un sistema PIM (Product Information Management). Tanto la estructura como los tipos de datos se definen en el XSD.
Corresponde a los fabricantes de programas informáticos individuales determinar qué datos recuperarán sus respectivos programas de la gama de datos disponible. Así, un programa puede vincular el alcance de la información de lectura a la licencia del usuario final (usuario) o a la licencia del proveedor de datos (fabricante). También es posible una combinación de ambos.
El formato GLDF puede representar la geometría de un producto de tres maneras:
- Como una geometría simple, cuboide o cilindro, especificando la longitud, altura, anchura y diámetro (como parte del modelo genérico)
- Como modelo genérico en 3D, donde se describe un arquetipo y se definen las dimensiones asociadas (por ejemplo, una luminaria independiente con las dimensiones de la base, el poste y la cabeza de la luminaria)
- Como un modelo 3D realista con información geométrica, fotométrica y mecánica en formato OBJ. Aquí se pueden definir las texturas, los ángulos de rotación que se deseen y los múltiples haces de luz. Modelo «LD3».
Puede consultar más sobre el nuevo formato en el siguiente enlace:
Fuente de imagen de portada: DIAL