Recientemente, dos importantes proveedores de la industria hortícola, Grodan, proveedor de sustratos de lana de roca para el sector hortícola y Fluence, pionera en el desarrollo de nuevas soluciones de iluminación para horticultura, han unido fuerzas para transformar la forma en que se cultivan las fresas.
El proyecto conjunto, realizado en las instalaciones de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, se centra en la utilización de medios de cultivo de lana de roca, proporcionados por Grodan, y la implementación de tecnología LED de Fluence, para mejorar el cultivo hidropónico de fresas y ampliarlo durante todo el año.
El objetivo es, por tanto, mantener el crecimiento activo de las plantas de fresa fuera de su periodo típico de hibernación durante el invierno y así conseguir establecer un método de cultivo de fresas rentable durante todo el año gracias a la tecnología.
Los resultados de los ensayos, que comenzaron en agosto de 2023, muestran un incremento de rendimiento importante, con la producción de más de 11 kg/m1 de productos frescos (6 plantas por metro lineal) y 10,2 kg/m2 (5,2 plantas por m2) desde su siembra el 23 de agosto hasta el 28 de febrero de 2024. Estos excepcionales resultados a medio plazo, ponen en relieve el valor añadido de las nueva formas de cultivar fresas en invernaderos de alta tecnología, maximizando los beneficios de la Agricultura en Ambiente Controlado.
Además, es un importante logro que las plantas de fresa mantuvieran su crecimiento activo y permanecieran fuera del letargo durante la oscura estación invernal holandesa. Este importante hito nos acerca un paso más al establecimiento de un método de cultivo de fresas de alta tecnología durante todo el año.
Thomas Peters, Director de Desarrollo Comercial de Grodan, está entusiasmado con los resultados: «Este ensayo no sólo ha producido unas fresas excepcionales, sino que también ha profundizado nuestros conocimientos sobre la gestión del riego, el clima y la iluminación. Estamos impresionados por la extraordinaria hazaña de mantener nuestras fresas de alta tecnología floreciendo sin entrar en letargo durante el invierno, una característica común en el cultivo tradicional. Esta noticia pionera se suma a nuestro objetivo de avanzar en el cultivo de la fresa, allanando el camino hacia un futuro en el que la producción de fresas de fruto perenne durante todo el año no sea sólo un objetivo, sino una realidad».
Por su parte, Gert-Jan Goes, Especialista en Servicios de Horticultura de Fluence, ha explicado: «La colaboración con Grodan ha dado resultados extraordinarios, lo que indica el potencial de nuestras fuerzas conjuntas para transformar la producción comercial de fresas. Nuestro objetivo colectivo es generar conocimientos sobre prácticas sostenibles, eficientes y de alta tecnología que no sólo satisfagan las demandas actuales del mercado, sino que también establezcan nuevos puntos de referencia para el futuro de la producción comercial de fresas. La combinación de la gestión del riego con nuestra avanzada tecnología LED no sólo ha cumplido nuestras expectativas, sino que las ha superado, mostrando el potencial de pasar de las prácticas de cultivo tradicionales a las innovadoras y de alta tecnología».
Imagen de portada: Grodan – Fluence