El pasado 4 de marzo, se renovó el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, representada por su Consejero de Economía y Hacienda Excmo. Sr. D Enrique Ossorio, con ADIME, ANFALUM, APIEM, y Fundación ECOLUM, entre otras organizaciones, para la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan Renove de Instalaciones de Iluminación de Emergencia.
La finalidad del convenio es promover la sustitución de los equipos de iluminación de emergencia convencionales por aquellos que incorporan el sistema auto-test en edificios y locales de concurrencia pública para aumentar la seguridad y ahorrar en el consumo.
Para su puesta en marcha se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME), la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), la Asociación de Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid (ASEICAM), y la Fundación para el Reciclaje de Residuos de Luminarias y Regeneración del Medio Ambiente (ECOLUM) .
Angel Bonet Presidente de APIEM agradeció al Director General de Industria D. Carlos López Jimeno y a D. Enrique Ossorio por una activa colaboración señalando “en Planes Renove somos pioneros en toda España y Madrid se está poniendo al día gracias a la colaboración con la actual administración”.
La Comunidad de Madrid reforzará su apuesta por la eficiencia energética a lo largo de 2015. Para ello pondrá en marcha 14 planes Renove, con los que se pretende conseguir un importante ahorro energético de entre el 20% y el 40% de la energía consumida con los consiguientes beneficios para los consumidores y el medio ambiente. Además se impulsa la actividad y el empleo de la industria en los fabricantes, comerciantes, instaladores, mantenedores y todos aquellos profesionales relacionados fundamentalmente con la rehabilitación de edificios.
En su intervención, D. Enrique Ossorio presumió de las actuaciones de los planes Renove y refiriéndose a la D.G. de Industria “doy fe del esfuerzo extraordinario que están haciendo para ponerlos en marcha pero sin vosotras las asociaciones no sería posible”, también en referencia a la escasez de fondos públicos que llevo a la administración a contar con el respaldo económico de las asociaciones y por lo tanto de sus asociados. El Consejero de Economía y Hacienda recordó que este año se ha conseguido asignar 4 millones de euros de fondos públicos que permitirán poner en marcha los 14 planes Renove que están “prácticamente ya firmados”.
Concretamente acerca del Plan de Equipos de Iluminación de Emergencia, explico que se enfoca no solo en la eficiencia sino en la seguridad al afectar espacios de pública concurrencia. Según fuentes del sector “hay hasta 3 millones de mecanismos y equipos de iluminación de emergencia en la Comunidad de Madrid”.