Recientemente la Comunidad de Madrid anunciaba los resultados del plan energético 2004-2012 con un balance de ahorro energético que superó en 6 puntos los objetivos planteados. smartLIGHTING ha estado con el Director General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid, Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno en su despacho de la DG.
Entrar al departamento de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid es casi como entrar en una biblioteca repleta de conocimiento en donde la pasión por la divulgación casi se puede tocar. Y es que el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, es Catedrático y Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas y Energia y la divulgación del conocimiento es una de sus preocupaciones. Así durante su mandato que ya supera los 14 años, ha impulsado la elaboración de numerosas guías eminentemente prácticas y nos cifra las visitas a la página de FENERCOM, Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en “un millón por año y 800.000 descargas anuales”. Un trabajo realmente práctico resultado de esta pasión por la divulgación que nos transmite a lo largo de la visita.
- El anterior Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 ha finalizado con un balance más que positivo superando en 6 puntos las previsiones de ahorro. ¿A qué factores se puede atribuir esta diferencia?
Sí, efectivamente, la reducción del consumo de energía conseguida ha sido bastante superior, como se constata con el índice más fiable y utilizado para medir la eficiencia energética, la intensidad energética, que ha decrecido notablemente, pasando de 76 tep/M€2002 en el año 2000 a 61,2 tep/M€2002 en 2013, lo que se debe, entre otras razones, a los efectos beneficiosos de la política energética aplicada en los últimos años.
Además de la iniciativa pública, centrada en los incentivos económicos (Planes Renove); el impulso de los combustibles fósiles más competitivos; los instrumentos normativos; las actuaciones de formación y divulgativas, entre otras, los resultados se deben a una conjunción de factores, como son, las mejoras tecnológicas o las iniciativas de los ciudadanos y los agentes económicos, que dan lugar a una mejora sustancial en la eficiencia energética de la sociedad madrileña.
Todo ello, nos demuestra que invertir en eficiencia energética es rentable, genera actividad económica, reduce la dependencia de energía, mejora la balanza de pagos y disminuye la contaminación.
- Certificación y rehabilitación energética de edificios, ¿cómo se está aplicando y cuáles son sus resultados más concretos?
En cuanto a la certificación energética de edificios, los datos de nuestro Registro indican que los ciudadanos madrileños están muy concienciados con este tema, como se constata con el elevado número de certificados tramitados, que superan ya los 225.000, de éstos, el 81% corresponden a pisos, el 12% a viviendas unifamiliares, el 3,8% a oficinas, el 1,8% a locales comerciales y el resto a otros usos.
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una intensa labor formativa en esta materia, mediante actividades divulgativas y cursos de formación, que se imparten a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento se han desarrollado 18 cursos, que han formado en esta materia a más de 675 técnicos competentes, Ingenieros y Arquitectos.
Respecto a la rehabilitación energética de edificios, nos encontramos con un total de 701.210 actuaciones realizadas desde 2006 que han sido subvencionadas a través de los denominados Planes Renove, puestos en marcha por el Gobierno regional. En 2015 se cuenta con una dotación presupuestaria de 4 M€, con los que se prevé desarrollar los Planes siguientes: de ventanas, fachadas, calderas domésticas, salas de calderas, instalaciones eléctricas comunes, detectores de presencia, equipos de iluminación de emergencia, corrección de energía reactiva, iluminación de ascensores, iluminación en edificios, instalaciones particulares de media tensión, repartidores de costes de calefacción, válvulas termostáticas y equipos de bombeo.
Además, en este sentido, entendemos que es de gran importancia la concienciación de los ciudadanos y empresas madrileñas sobre la importancia de la cultura del ahorro y la eficiencia energética, tanto para su propio interés económico como desde el punto de vista del interés público.
Para ello seguimos desarrollando la campaña Madrid Ahorra con Energía, dirigida a todos los sectores de la sociedad madrileña, mediante instrumentos tales como la difusión de mensajes en medios de comunicación, la elaboración y difusión de publicaciones, la celebración de Jornadas Técnicas y Congresos, la convocatoria de premios a las mejores instalaciones geotérmicas, de rehabilitación, etc.
- El Plan de impulso a contratación de ESES para implicar a los Ayuntamientos en la rehabilitación de edificios y alumbrado público, ¿cómo se ha desarrollado y como progresa?
Este Plan, que inicialmente presentó un total de 35 Centros Consumidores de Energía para sus dos convocatorias de ayudas, años 2012 y 2013, finalmente ha tenido un grado de ejecución inferior al esperado. Se han subvencionado las mejoras energéticas realizadas por 6 ayuntamientos, que han incluido 6 alumbrados públicos y un total de 16 edificios, concediéndose ayudas por un importe total de 624.384 €.
Aunque entendemos que este modelo de negocio supondrá una estrategia válida para mejorar la asignación de fondos públicos al implicar un ahorro considerable en costes a medio y largo plazo, es cierto que su carácter novedoso, está implicando algunos problemas a la hora de implantarlo. No tanto técnicos, ya que las empresas del sector sí tienen la adecuada experiencia y conocimientos, sino más bien en las partes jurídico-administrativa y financiera, que están ralentizando, más allá de lo deseable, el despegue de estos contratos de servicios energéticos.
Respecto a lo primero, la problemática gira en torno a si estos contratos computan o no como deuda para las Administraciones Públicas, y qué riesgos debe asumir cada parte para que ello no suceda. Y, respecto al segundo tema, que las entidades financieras todavía no tienen interiorizado este tipo de contrato, por lo que las ESES se están encontrando con dificultades para conseguir la adecuada financiación para las inversiones que deben realizar.
- Congreso de Drones, ¿qué interés tiene la Comunidad de Madrid?, ¿Hay empresas en la Comunidad de Madrid dedicadas al desarrollo de esta tecnologia?
El Congreso de Drones del 17 de Marzo se celebra en Madrid tras una Jornada previa “exploratoria” que se llevó a cabo el 30 de Junio de 2014, en la cual se pudo sondear el interés que el tema despertaba entre las empresas, grupos universitarios, etc. La Jornada reunió a más de 200 personas y fueron muy numerosas las personas que contactaron a posteriori con nosotros para pedirnos información adicional y pedirnos que en futuras convocatorias contáramos con ellos.
Se dio la circunstancia, por fecha, de que el 30 de Junio aún no estaba regulada la actividad de los Drones por parte del Ministerio de Fomento y desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea excusaron su presencia en la Jornada, siendo el tema regulatorio uno de los que despierta mayor interés por parte de las empresas.
Decidimos por tanto organizar este Congreso de Marzo, y elaboramos en paralelo una Guía con algunas las aplicaciones “civiles” de los Drones. Esta Guía no puede ser exhaustiva dado el carácter novedoso de las tecnologías aplicadas a estos dispositivos. La Guía, no obstante, recoge una veintena de aplicaciones diferentes de los Drones a diferentes campos de actividad empresarial. La guía se hará pública en el Congreso y se entregará un ejemplar de la misma a los congresistas.
El Congreso ha despertado gran interés nuevamente, y, habiendo casi duplicado la capacidad del salón donde se celebrará, nuevamente hemos completado el aforo con los asistentes que, dos semanas antes de la fecha, ya se han inscrito en el mismo.
En la Comunidad de Madrid existen empresas que están activamente trabajando en estos temas desde hace tiempo, tanto fabricantes de dispositivos, como integradores de soluciones y empresas “usuarias” que los están probando y/o utilizando para fines empresariales, dado que, en muchos campos, como la seguridad, la captación de imágenes , cartografías, termografías, control de incendios, agricultura de precisión, etc. estos dispositivos tienen indudables ventajas con respecto a otros sistemas tradicionales, que en muchos casos implicaban el uso de aeronaves tripuladas, con el consiguiente coste y riesgo para las personas asociado.
Esta tecnología, como parece evidente, está en una fase expansiva, las empresas usuarias potenciales están muy interesadas en el tema, y en la Comunidad de Madrid existe suficiente potencial de desarrollo de Hardware y Software para producir y comercializar soluciones de aplicación de los Drones. Está prevista una visita del Consejero de Economía y Hacienda a una de las empresas que fabrica en Madrid estos dispositivos, empresa que, además, participa en nuestro Congreso.
Pensamos que es muy interesante potenciar y difundir, en la medida de lo posible, el uso civil de estos dispositivos que a nivel internacional están teniendo un amplio desarrollo, como observamos cada día.
- Fomento de implicación Universidad-Industria. En España vemos que tímidamente aumenta el número de Spin-offs que aportan soluciones reales a problemas acuciantes de la industria. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta su Dirección General en este ámbito, que se está haciendo para fomentar esta conexión?
Yo conozco muy bien el mundo de la Universidad, porque he trabajado en ella bastantes años, hasta mi incorporación al cargo actual de Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Y tengo que decir que no me parece muy satisfactoria la implicación de la Universidad con el mundo empresarial.
Creo que la Universidad española está muy ensimismada, en el sentido estricto de la palabra, y poco motivada en esta línea. La investigación que se hace es muy teórica y genera pocas aplicaciones prácticas, pocos resultados, muy pocas patentes.
Aunque esta materia no está ahora en mi ámbito de trabajo y de competencias, creo que tampoco es complicado saber qué enfoque se le puede dar, basta con analizar cómo se funciona en los países de nuestro entorno que cuentan con Universidades mucho más activas en esto y mucho más implicadas con el mundo empresarial.
- Planes Renove de alumbrado, nos puede dar más detalles de lo realizado hasta la fecha?
Hasta este año no habíamos abordado un Plan Renove de Iluminación como tal, aunque sí hemos contado en esta materia con un Plan de Instalación de Detectores de Presencia en el año 2011 – que en 2015 vuelve a repetirse – con el que llegamos a subvencionar 1.666 actuaciones. Y también, desde 2009 a 2011, y este año de nuevo, volvemos a fomentar la iluminación eficiente en las cabinas de los ascensores, incentivando los sistemas de iluminación con tecnología LED que incorporen un sistema de apagado automático o de atenuación de cabina mediante temporización.
- Nuevo Plan Renove de alumbrado en el sector terciario, nos puede adelantar algo más, cuando, cuanto, qué, características del plan, que organizaciones están implicadas, que cantidad hay prevista y que se cantidad prevé que mueva este mercado, cual es la tecnología implicada, etc.
En los próximos días lanzaremos el Plan Renove de Iluminación en Edificios, dotado con un presupuesto de 400.000 €. Las ayudas irán destinadas a las actuaciones realizadas en las zonas comunes de edificios de viviendas (se excluyen, por tanto, las viviendas particulares) así como en edificios del sector industrial y terciario (oficinas, bares, restaurantes, comercios, colegios, hospitales, etc.).
Se prevén unos incentivos por cada aparato nuevo instalado que, dependiendo del tipo, ascenderán, para downlights con LED, 15 € por unidad; para luminarias fluorescentes T5, 20 € por unidad; y para otras luminarias con LED, 30 € por unidad.
En el desarrollo del Plan vamos a contar con la participación de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), que se encargará de su gestión; con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que llevará a cabo labores de supervisión; y con la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME) y las Empresas Fabricantes Adheridas, que harán aportaciones económicas al Plan.
Se espera conseguir la reforma de más de 350 edificios, lo que representará unos 26.786 ciudadanos beneficiados. La inversión inducida superará 1,5 M€, lo que contribuirá a generar actividad en los sectores industriales y comerciales implicados.
Nota del editor,
Breve resumen profesional
El Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno es Doctor Ingeniero de Minas desde 1986 por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de proyectos de ingeniería desde 1992 recibió el Premio Luis Adaro Magro a la Investigación de la Real Academia de Doctores.
Es consultor en ingeniería de minas en diversas empresas desde 1978 tales como la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A y Estudios y Proyectos Mineros, S.A. Actualmente y desde junio de 2000 es Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda y Vicepresidente de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid.
En el ámbito de publicaciones y conferencias López Jimeno es autor de más de cien informes profesionales sobre minería y restauración de terrenos y de setenta artículos y coautor de quince libros entre ellos el “Manual de sondeos”, “Manual de Rocas ornamentales” , “Manual de Áridos” e “Ingeo túneles” y editor de 60 libros sobre ingeniería de minas, túneles y geotermia. También es presidente del Comité Técnico de los Congresos de Energía Geotérmica (GEOENER) 2008, 2010, 2012 y fundador de la revista Ingeopress.