Angel Bonet Presidente de APIEM ha recibido a SmartLIGHTING en las instalaciones de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid. La asociación, con sus más de 1400 asociados, representa a más del 80% del mercado.
Angel Bonet es ante todo un empresario comprometido hasta la médula con su sector, al que representa y defiende a capa y espada desde su cargo al frente de APIEM que ocupa desde 2011. Se añade en este luchador su fuerte preocupación humanista que le ha llevado a lo largo de la entrevista a darnos consejos que “salvan vidas” ya que para él “si puedes salvar una vida con un gesto tan sencillo, es una gran satisfacción”.
Remodelación institucional de APIEM
Desde APIEM se está trabajando en un necesario cambio de mentalidad tal como nos explica Angel Bonet “estamos realizando una remodelación importante a nivel institucional que permita actuar para resolver los problemas reales que tenemos los empresarios”. Estos cambios pasan por ejemplo por la telematización de muchos de sus procesos.
Y los cambios también pasan por el mercado en que la situación actual “nos obliga a buscar nuevos nichos”. “No nos vamos a limitar solo a la electricidad, sino ir a las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones; debemos especializarnos y a la vez ser muy polivalentes”. Y en este sentido pone el ejemplo de sus recientes acuerdos con empresas de micro-cogeneración o la creación de un área específica de telecomunicaciones en el seno de APIEM. Y siempre de la mano de la formación, “con la que estamos muy comprometidos para propiciar el cambio de mentalidad” ya que añade, “la dinámica hoy no espera”.
Carnet de instalador frente al intrusismo
En un mercado tan cambiante, queremos saber cuál es la postura de APIEM ante el intrusismo profesional. Para Bonet, “las plataformas institucionales son ineficaces”. APIEM prefiere actuar y ha creado un carné de empresa, certificado, que identifica tanto las actividades en que está dado de alta el instalador como la vigencia de su seguro de Responsabilidad Civil. La Asociación y el instalador deben explicar al usuario que debe exigir esta identificación. Otro tema que no pasa por alto Bonet es la picaresca del “sin IVA” inherente al carácter español. Aquí explica se dan “unos impuestos demasiado altos que un hogar no se puede desgravar” lo cual unido a la crisis hace que prolifere esta práctica pero insiste “si los impuestos fueran más lógicos esto no ocurriría”.
Unión frente al abuso de poder
Respecto a posibles situaciones abusivas por parte de algunas empresas, Bonet es contundente, “existe un desplazamiento del mercado por la necesidad de facturar en las grandes compañías”. La mejor defensa que propone es estar en asociaciones cada vez más fuertes y cambiar la mentalidad para evitar que “nosotros pongamos la mano de obra y ellos te marquen el precio y el tiempo”. Y añade “debemos apoyar el producto nacional y a las empresas españolas y unirnos porque ya te venden casi de todo en ese portal que es el recibo de la luz”. Además, reclama APIEM que “ahí debería estar el regulador “, ya que a pesar de sentencias incluso desde Europa se sigue viviendo la misma situación. Gran defensor del libre mercado, cree Bonet que el mercado se puede regular solo, “lo que ocurre es que hay empresarios que lo están pasando muy mal y tiran los precios, a pesar de que ahora los distribuidores te marcan hasta donde puedes llegar”. Recomienda la sencilla fórmula de “calcular tu coste, un beneficio razonable mínimo y no salirte de ello, siendo mucho más empresarios para no meternos en operaciones no seguras”. Y estos son según Bonet los empresarios que están subsistiendo. El distribuidor, es quien aguanta el coste del material pero ellos se cubren con un seguro. El instalador idealmente debería hacer lo mismo con su cliente y comprometerse a un valor de obra asumible y con pago al contado pero el problema es que “ninguna entidad quiere garantizar las operaciones” y en la práctica el instalador va cobrando a plazos con el consiguiente riesgo de impagos.
La importancia del distribuidor
La labor del distribuidor es fundamental. Es una cadena vital ya que muchas instalaciones “se están haciendo gracias al distribuidor que te ofrece unas condiciones de pago que te respaldan”. También los distribuidores se deben reajustar al mercado al igual que los fabricantes e instaladores y “tenemos la oportunidad de reordenar esto pensando a largo plazo”. “Antes se despachaba y ahora quizás hay que centrarse en un producto concreto y vender” pero desde APIEM “siempre los apoyaremos, especialmente a los españoles”.
Plan Renove de instalaciones eléctricas Comunes
APIEM lanzó el plan Renove de instalaciones eléctricas Comunes con apoyo de la Comunidad de Madrid aunque totalmente privado al aportar el instalador 120 euros por contador (equivalente a un descuento del 10% por instalación). Sin embargo ha habido cierta controversia. Apunta Bonet que en la práctica “molestamos a una serie de empresas que tradicionalmente dominaban todo lo relativo a remodelación de fincas en Madrid “y hubo una fuerte campaña en contra del plan desde una empresa, aduciendo que el instalador repercutiría ese descuento en la factura lo cual “lógicamente en un mercado en competencia es irreal ya que si quiero quedarme con la obra no puedo engrosar los precios”.
En la Comunidad de Madrid se han realizado 23.000 actuaciones sobre un total de 45.000 fincas aproximadamente en la que su instalación de enlace no era adecuada. Además a una media de 10.000 a 12.000 euros por finca tanto para fabricantes y distribuidores, el sector se ha movido. No esconde Bonet su satisfacción y concluye “para mí el éxito del plan es que la seguridad de las personas ha aumentado, y la Comunidad de Madrid ha sido pionera en esto”.
Plan Renove de alumbrado de emergencias
Otro plan nacido de la inquietud de APIEM por la seguridad de las personas, es el de alumbrado de emergencias ante el que Bonet expresa “no me canso de agradecer la sensibilidad del Director General” ya que añade “siendo conservador entre el 80 y 90% de los sistemas de emergencia no funcionan”. Se hizo una campaña en televisión insistiendo en la responsabilidad del usuario de exigir. Cuando la gente esté concienciada de la existencia de estos sistemas auto-testeables se negarán a entrar en los lugares en que no funcionen. Y nos anticipa que la Dirección General de Industria va a remitir al Ministerio de Industria un escrito recomendando que este tipo de dispositivos “sean el mínimo exigible”.
Estado de nuestras instalaciones eléctricas
Queremos también saber del estado de nuestras instalaciones eléctricas, a lo que Bonet se remite a la normativa: según el REBT están fijadas inspecciones periódicas para las instalaciones eléctricas dependiendo del uso de las mismas. Edificios destinados principalmente a vivienda con más de 25 usuarios: cada 10 años, locales de pública concurrencia requieren de una inspección cada 5 años, alumbrado público cada 5 años…¿Y las viviendas con menos de 25 suministros o 100 kW? Son las grandes “olvidadas y debemos hacer pedagogía al respecto”. De momento nos comenta “estoy trabajando en conseguir que los cables dentro de la vivienda sean libres de halógeno” tal como es obligatorio que ocurra en la instalación desde el cuadro de la vivienda hasta la sala de contadores. La DGIEM va a elevar un escrito al Ministerio de Industria también en este sentido. Y de momento una simple recomendación adicional que nos ofrece Bonet es la de contratar un instalador que como mucho en media hora “reapriete los tornillos de los cuadros eléctricos una vez al año”. Independientemente de esto y aprovechando de este medio de difusión otro consejo que nos da Bonet es tener un detector de gas y de humos en la vivienda y eso “yo lo haría por real decreto” ya que además insiste “tiene un coste mínimo y te puede salvar la vida”.
Importancia de la eficiencia energética
La eficiencia energética es para APIEM un nuevo nicho de negocio que se abre “sobre todo cuando el kilovatio se pone caro”. Bonet piensa que hubo al principio un boom de nuevas empresas “que no son serias y por decantación natural desaparecen”. La labor de APIEM pasa por educar a los consumidores de la mano de los instaladores sobre cuáles son las mayores fuentes de consumo y las medidas de eficiencia en el hogar ya que “mucha gente está comprando lámparas LED pensando en lo mucho que ahorran y realmente no saben que en una vivienda la luz no es la partida más importante”. Por otra parte todos los agentes deben participar en cuanto a la información sobre el certificado de eficiencia energética ya que “ni se trata de un impuesto más ni se debe hacer telefónicamente” sino que se trata de recomendar las mejores opciones. Y avisa a navegantes… “Yo estoy convencido de que según la clasificación que obtengas, así pagarás el precio de la energía”.
Acuerdos firmados por APIEM
Para APIEM todos los acuerdos entre organismos, fabricantes e instaladores son bienvenidos. En el caso de OCU, se trata de un acuerdo de información mutua para tender hacia la mayor protección del usuario y promocionar el carnet de empresa instaladora. En el caso de ANILED, la Asociación Española de la Industria LED, el único requisito que exigimos es “que las empresas que lo forman tuviesen todos sus productos homologados y certificados por CE ya que en LED se están importando productos sin ninguna garantía”.
La iluminación para el instalador
Acerca de la iluminación para el instalador, es un nuevo mercado que cobra más importancia con la creciente necesidad de ahorro energético y las nuevas tecnologías por lo que “el instalador debe especializarse y rodearse del equipo que le asesore “. El sector está moviendo muchísimos proyectos de alto valor. Tanto que “estamos pensando en un plan Renove de iluminación para el sector terciario ya que el LED va a traer cuantiosos ahorros energéticos en él”.
La revolución tecnológica en iluminación
Las empresas instaladoras se están reorientando en el sentido del mercado y “queremos ofrecer facilidades para el instalador que no tiene por qué ser un experto en iluminación”. En este sentido hay fabricantes o distribuidores que ya ofrecen ese servicio sin ningún coste, por ejemplo, para calcular los datos necesarios para las grandes instalaciones. Y añade “Con la llegada del LED está habiendo una revolución, y creo que la nueva cuota de mercado que tenemos por delante está en el mercado de la iluminación”.