Un equipo de investigación del State Key Laboratory of Ultra-precision Machining Technology (laboratorio socio de la Universidad Politécnica de Hong Kong) y estudiantes de PolyU han desarrollado con éxito el diodo emisor de luz (LED) de filamentos de mayor eficiencia energética con una eficacia luminosa de 129lm / W, lo que representa 1,5 veces la eficacia de las lámparas LED tradicionales, superando a todos los demás elementos de iluminación en general disponibles en el mercado.
Este filamento con tecnología LED tiene una excelente eficiencia energética. Basado en el supuesto de una operación diaria de ocho horas, la bombilla de filamentos LED de PolyU con el lumen de 1300LM cuesta HK $ 33 de tarifa eléctrica al año, y contribuye a 22kg de emisión de dióxido de carbono al año. En comparación, una lámpara LED tradicional cuesta HK $ 47 de tarifa eléctrica y 31kg de emisión de dióxido de carbono al año con las mismas condiciones de luz, lo que significa que la nueva tecnología puede reducir la emisión de dióxido de carbono en un 30%. Además, la nueva tecnología permite una vida útil estimada de 50.000 horas, con sólo la mitad del costo de producción de las lámparas LED tradicionales.
Gracias a sus características de ahorro de energía y larga vida útil, la iluminación LED contribuye significativamente al desarrollo sostenible. Sin embargo, las limitaciones de las lámparas LED tradicionales, incluidos los altos costos de producción y el ángulo de haz estrecho han afectado a su popularidad. La tecnología LED de filamento desarrollado por PolyU no sólo ha logrado un gran avance en las áreas de eficiencia energética, durabilidad y coste de producción, pero también tiene otras ventajas, incluyendo:
- Un ángulo de haz amplio: 300 grados, paralelos a la de la bombilla incandescente.
- Índice de representación cromática comparativamente alto (CRI): permite la proyección de color original de los objetos como si estuvieran en luz natural
- Menos emisión de luz UV
- Más amigable con el medio ambiente: ausencia de productos químicos nocivos, y consta de menos componentes electrónicos, y el 80% de sus materiales son reciclables.
La solicitud de patente de esta nueva tecnología se ha archivado y se ha completado el diseño del prototipo. En el futuro, el equipo realizará varias pruebas y obtendrá certificaciones para su lanzamiento al mercado.