Las moléculas orgánicas pueden ser increíblemente emisores de luz de colores, y esta capacidad es aprovechada en LEDs orgánicos (OLEDs). Los OLEDs son dispositivos eléctricos simples que constan de una pila de capas orgánicas (más delgada que un cabello humano) intercalada entre dos electrodos. La sociedad internacional de óptica y fotónica (SPIE) ha publicado un artículo entre sus notas de prensa sobre iluminación, dedicado a los investigadores que han llevado a cabo el proyecto: Chihaya Adachi, Daniel P.-K. Tsang y Toshinori Matsushima de la Universidad Kyushu en Japón. (El artículo en inglés se puede consultar en la página web de SPIE).
La escalabilidad extrema y la delgadez de los OLED individuales hacen que sean útiles para una variedad de aplicaciones, desde los diminutos píxeles de las pantallas móviles a los paneles –que pueden ser de gran ligereza o incluso flexibles. Aunque el mercado de las pantallas OLED y y de los televisores es cada vez mayor, los avances siguen siendo necesarios para reducir sus costes, mejorar su eficiencia, extender su vida útil, y así aprovechar todo el potencial de los dispositivos.
Las moléculas de emisión de luz que se utilizan en un OLED pueden afectar su coste, la eficiencia, y la vida útil. Hasta hace poco, tales moléculas han sido clasificadas o como fluorescentes o fosforescentes. Aunque los materiales fluorescentes son generalmente más estables, los materiales fosforescentes son cuatro veces más eficientes y se pueden utilizar para convertir casi el 100% de las cargas eléctricas en luz. Los materiales fosforescentes eficientes, sin embargo, incluyen metales caros (por ejemplo, iridio o platino) en su estructura, lo que aumenta su coste.
Prescindir de metales caros
En esta investigación, los expertos han estado desarrollando nuevos emisores, basado en la fluorescencia retardada activada térmicamente (TADF), como alternativas a los materiales fosforescentes de los OLEDs. El objetivo ha sido lograr una larga vida útil del dispositivo y alta eficiencia, sin la necesidad de metales caros.
A través de un diseño molecular novel, utilizan materiales TADF creados que pueden convertir, mediante la absorción de pequeñas cantidades de energía térmica a partir de su entorno, las tres cuartas partes de las cargas eléctricas desperdiciadas por fluorescencia tradicional en una forma utilizable.
1 utilizable Aunque emisores TADF eficientes pueden cubrir una amplia gama del espectro de color (de rojo a azul), los comunicados vida útil operativa de los OLEDs basados en TADF Actualmente rastro de los dispositivos fluorescentes y fosforescentes (desde TADF es todavía una tecnología relativamente nueva) .2 Hemos estado investigando por tanto, también nuevo dispositivo estructuras para la reducción de la velocidad a la que los OLEDs basados en TADF en operación se degradan y pierden brightness.3
Fuente y figuras: SPIE Newsroom.