Elecnor será la encargada de la redistribución e integración DALI de la iluminación en zonas públicas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Durante los últimos años, se ha estado mejorando la instalación de iluminación del Aeropuerto de Madrid, con muchas luminarias que permiten una regulación DALI, pero aún existen muchas gobernadas por el sistema anterior. Así, en muchas zonas del Aeropuerto el sistema de regulación del alumbrado está basado en en sistemas de Todo/Nada o Encendido/Apagado, lo que limita sus posibilidades de regulación.
Asimismo, el Aeropuerto en sus terminales T1, T2 y T3 tiene zonas remodeladas en las que cuenta con 3 redes de alimentación eléctrica para alumbrado (denominadas Red Normal, Red de Emergencia y Red SAI), pero aún existen zonas que no cuentan con este reparto.
Para solucionar estos problemas, AENA sacó a concurso el pasado mes de abril el contrato para la redistribución e integración DALI de la iluminación en zonas públicas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con un presupuesto base de licitación de 713.900 euros (con IVA).
El objetivo de la actuación es, por tanto, la mejora de la fexibilidad, adaptación y eficiencia energética de la instalación de iluminación, subsanando todos los problemas anteriormente mencionados gracias a la redistribución de los circuitos de alumbrado y su integración en un sistema Scada de DALI de ciertas zonas del Aeropuerto.
En concreto, las actuaciones a ejecutar son:
- Instalación de bus DALI para la regulación del alumbrado en las zonas seleccionadas y sustitución del driver existente por uno compatible DALI, en caso de que el actual no lo sea. Además, se deberá realizar la instalación de los controladores DALI en nuevos cuadros de uso exclusivo según se define en el pliego.
- Redistribución eléctrica de circuitos de alumbrado, retirando las líneas que queden fuera de servicio.
- Integración en el SCADA DALI existente en el aeropuerto de las luminarias sobre las que se realiza la instalación anterior.
- Instalación de equipos tipo BACnet para la conversión de ciertas señales y mandos al sistema EBI.
- Instalación e integración de analizadores de red en los cuadros para la medida de los parámetros eléctricos del mismo y su integración en el sistema EBI del Aeropuerto.
- Modificación eléctrica de los cuadros para integrar los equipos de control DALI, nuevas protecciones (para circuitos de alumbrado, analizadores de redes y cuadros de controladores DALI), integración de vigilantes de tensión, etc… e instalación de cuadros nuevos en caso de que sea necesario.
- Sustitución de luminarias existentes por otras nuevas, regulables.
A la licitación, realizada mediante la modalidad de suministro abierto, se presentaron tres ofertas de las siguientes empresas:
- Cobra – 20,07 % de baja
- Elecnor – 22,53 % de baja
- Etralux – 22,35 % de baja
Una vez valoradas las ofertas desde el punto de vista técnico y de las propuestas económicas ofrecidas por cada una de ellas, Aena decidió finalmente adjudicar el contrato a la mercantil ELECNOR al ser la oferta más ventajosa y que mejor valoración obtuvo. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: AENA